El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo central, con el Fondo Estatal de Inversión Local de los años 2009 y 2010, "ha construido muchos más centros educativos, musicales, sanitarios, sociosanitarios y de atención a la dependencia que los que se han hecho por el Gobierno valenciano en el mismo período de tiempo".

"No es un reproche, ni una crítica a nadie, sino un diagnóstico de cómo se han invertido bien 860 millones de euros en el conjunto de la Comunitat Valenciana", ha subrayado Zarrías, quien ha inaugurado este domingo las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Albal, que dotarán al municipio de una sala de exposiciones y un archivo.

El secretario de Estado ha explicado que los ayuntamientos de la provincia de Valencia han recibido ya 165,25 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago —el 85 por ciento de la cuantía total—, para ejecutar las obras de 1.523 proyectos.

Gaspar Zarrías, que ha estado acompañado por el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y por el alcalde de Albal, Ramón Marí Vila, ha señalado que los ayuntamientos de Valencia contarán con una inversión final que superará los 274,83 millones de euros.

Respecto al FEIL 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos de Valencia un total de 431,1 millones de euros. La inversión final ascenderá a 440,1 millones de euros. Este programa de inversión ha permitido la ejecución de 1.273 proyectos y la creación de 22.533 puestos de trabajo en esta provincia.

El secretario de Estado, en compañía del delegado de Gobierno y del alcalde de Albal, ha recorrido las dependencias que alberga el edificio inaugurado. El antiguo ayuntamiento acoge en la planta baja el archivo histórico municipal dotado de las instalaciones más actuales para su manejo y consulta. En la planta superior se ha instalado una sala de exposiciones y conferencias como espacio de desarrollo cultural para el uso de los vecinos de Albal.

La superficie rehabilitada, donde se han respetado las medidas de accesibilidad arquitectónica, alcanza aproximadamente unos 300 metros cuadrados y el coste total, que ha ascendido a 329.751,26 euros, se ha financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local 2009.

Además de este edificio, el Ayuntamiento de Albal ha ejecutado once proyectos más con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 2,62 millones de euros y que ha permitido el mantenimiento 87 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Albal ha presentado 13 proyectos —diez de inversión y tres de gasto social— con un presupuesto de 1,63 millones de euros.

Más de 30.000

Solicitudes de toda españa

El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.562 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros.

Los ayuntamientos ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85 por ciento. Hasta la fecha, se han pagado un total de 25.963 proyectos. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 3.135,7 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.