El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el director general de Visesa, Tomás Alonso, han suscrito el contrato programa 2010 para la construcción de 1.464, viviendas protegidas, 832 viviendas más que las previstas en el contrato programa del pasado año.

Para la construcción de estas viviendas, Visesa recibirá del Departamento de Vivienda un total de 9,8 millones de euros para los próximos cinco años. Este Contrato programa 2010 prevé la construcción de Viviendas de Protección Oficial, Viviendas Sociales y Viviendas de Precio Tasado, que deberán estar concluidas para finales del 2015.

En Gipuzkoa se construirán un total de 402 viviendas: en Irun se construirán 96 VPO, (la mitad de las cuales, 48, se destinarán al alquiler) y 32 Viviendas Sociales en la zona de Oinaurre; en Oiartzun se construirán 164 VPO y 48 viviendas sociales en la zona de Arragua, y en el ámbito de Egazelay; mientras que en Eibar está prevista la construcción de 62 VPO.

Por su parte, en Bizkaia se construirán un total de 1062 viviendas: en Bilbao, concretamente en la zona de Bolueta, se prevé la construcción de 108 VPO, 63 viviendas sociales y 190 de precio tasado; en Basauri, en la zona de Azbarrense, se construirán de 336 VPO y 20 viviendas sociales destinadas al alquiler; en Getxo, en Sarrikobaso, se construirán 91 VPO y en la zona de Venancios se prevé la construcción de 20 VPO; y en Barakaldo, en el ámbito de El Carmen II, está prevista la construcción de 234 VPO.

En Álava no está prevista la construcción de viviendas protegidas dentro de este contrato programa, dado el número de vivienda protegida que se ha construido en los últimos años gracias a su disponibilidad de suelo, lo que ha hecho que "las expectativas sociales se hayan ido cumpliendo razonablemente".

De hecho, de las 5.466 viviendas que tiene en curso Visesa en estos momentos, desde la fase de licitación a la fase de obra, un total de 2.271 (el 42%) están ubicadas en Álava.

Uno de los objetivos del Departamento de Vivienda es que en la política de vivienda haya un "equilibrio territorial" y dar respuesta "primordialmente a aquellas zonas en el que hay mayor desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda protegida".

Política de alquiler

Además, en cumplimiento de uno los acuerdos principales del Pacto Social por la Vivienda suscrito por 75 entidades sociales y económicas, el Departamento de Vivienda impulsará la política de alquiler.

Se trata de un impulso que ha asumido "directamente" el Departamento, mientras que Visesa se encargará, fundamentalmente, de la construcción de vivienda en propiedad. No obstante, las 163 viviendas sociales que aquí se citan, serán en régimen de alquiler.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.