La diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha criticado que el Gobierno regional "ahora pretenda modificar por su cuenta y riesgo" los estatutos de la Fundación CCM, necesaria para continuar el proceso de fusión con Cajastur, cuando, según asegura, corresponde a la Asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM) corregirlos.

"Barreda, ahora, pretende modificarlos por su cuenta y riesgo, usando de parapeto a la Consejería de Presidencia y a los administradores que nombró el Banco de España —tras la intervención de la Caja—, a los que está tratando de amedrentar", ha asegurado. Para Soriano, los estatutos "los tiene que reformar la Asamblea de CCM", que ya fue disuelta el pasado 30 de junio.

En nota de prensa, Soriano se ha referido así a la retirada del orden del día del Pleno del pasado jueves de la designación de los miembros del patronato de la Fundación CCM, tal y como solicitaba el PP al considerar que era "absolutamente ilegal" nombrar a los patronos de dicha Fundación sin corregir antes los estatutos para que pudiera ser inscrita correctamente.

A su entender, el que no se designaran finalmente los patronos es la "prueba" de que el presidente de la Junta, José María Barreda, "pretendía una nueva tropelía para tapar a toda costa el escándalo de CCM". "Una triquiñuela con la Barreda pretendía escamotear que los ciudadanos conozcamos que hemos tenido que tapar el agujero de más de 7.000 millones de euros con el dinero de todos", ha agregado.

Es más, a juicio de la diputada 'popular', supone un "auténtico despropósito" nombrar a los patronos de una fundación "que no existe, porque no ha podido inscribirse de manera legal en el registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha porque estatutos que han elaborado los socialistas tienen vicios legales".

Según ha reiterado, el PP está "dispuesto a llevar este asunto a

los tribunales por estar fuera de la legalidad", al tiempo que ha

advertido de que "si la Fiscalía Anticorrupción está investigando a Moltó por el escándalo financiero de CCM, también Barreda, de forma indirecta, puede estar siéndolo". "Lo cierto y verdad es que Anticorrupción le está pisando los talones", ha afirmado.

"El nerviosismo de Barreda es evidente y cada vez la chapuza es mayor. Está acostumbrado a que todo vale y pretende saltarse la ley y encima irse de rositas", ha agregado Soriano, quien ha tachado de "auténtico desatino que Barreda se haya negado a crear un comisión de investigación, hasta en siete ocasiones, sobre lo sucedido en CCM".

En esta línea, ha criticado que el presidente de la Junta "ahora pretenda engañar a la ciudadanía haciendo creer que la desaparición de CCM es un éxito". "Barreda es un político amortizado que intenta tapar una chapuza con otra mayor", ha asegurado Soriano, señalando que "no es legal el atajo que pretende tomar con lo que queda de CCM", en alusión a los miembros del Patronato.

Consulta aquí más noticias de Toledo.