La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias lleva cuantificadas 69 prácticas de pesca ilegal y furtivismo que se han denunciado desde que se pusiera en marcha el nuevo sistema de vigilancia, en septiembre de 2009, para emplear a agentes de la Guardia Civil que vigilan los cauces.

Así consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, al diputado del PP Luis Peláez.

En la comunicación, a la que tuvo acceso Europa Press, en el año 2009 se incoaron noventa y dos expedientes y en el año 2010, aún sin finalizar, se han incoado cincuenta y un expedientes. En el año 2009 se incoaron cincuenta y dos expedientes a instancias de la Guardia Civil, treinta y dos a instancias del Seprona y veinte a instancias de diferentes Puestos de la Guardia Civil. En el año 2010 se han incoado veintiséis expedientes a instancias de la Guardia Civil, veinticuatro a instancias del Seprona y dos a instancias de diferentes Puestos de la Guardia Civil.

En ambas campañas participan ciento treinta y siete funcionarios del Principado de Asturias, aunque el Principado no aporta datos del número de agentes de la Guardia Civil.

Al concluir 2009 se iniciaron setenta y seis expedientes, han finalizado sesenta y cuatro, quedando pendientes expedientes por finalizar, y hasta el momento se han impuesto multas por un importe total de 42.355 euros.

Se incoaron tres procedimientos en materia penal por las denuncias realizadas por los funcionarios del Principado. En cuanto a las denuncias de la Guardia Civil, el Principado señala que no conoce el número de procedimientos, recordando que la Administración regional no tiene conocimiento de todos los procedimientos penales que se incoan por denuncias realizadas por la Guardia Civil, dado que dicha Fuerza Pública, "si considera que los hechos constituyen una infracción penal, dirige su denuncia directamente a la Fiscalía"

En lo que va de año, en 2010, se han incoado seis procedimientos en materia penal a consecuencia de denuncias de funcionarios regionales, y se conoce otro como consecuencia de denuncia de la Guardia Civil.

En 2010 se han incoado 37 procedimientos por infracción por pesca en los ríos donde no hay autorización para pesca de salmón y de aquellos que tienen tramos que tienen regulaciones especiales. En 2009 sumaron 63.

Los procedimientos por pescar en el coto otra persona que el titular del mismo para la fecha establecida fueron nueve en 2010 por los 17 de 2009.

Consulta aquí más noticias de Asturias.