La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) señala que el sector exterior "debe jugar un papel fundamental" en la salida de la crisis, pero también "en el tránsito y consolidación de un modelo económico más productivo, competitivo y generador de alto valor añadido".

Según las previsiones del Boletín de Coyuntura Económica de la Región elaborado por Croem y recogido por Europa Press, el comercio exterior debe compensar las caídas que todavía se observan en la demanda interna y que todas las previsiones apuntan que mantendrán un tono depresivo durante los próximos meses.

Es prioritario, por tanto, señala, "redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional, como salida de la crisis, pero también como decisión estratégica".

Y es que la Confederación aseguraba en junio que la Región concluirá el año 2010 con una bajada del 0,6 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) y el paro por encima del 20 por ciento.

En lo que concierne a la dinámica sectorial Croem consideraba ya en junio que la construcción, "lejos de tocar fondo, continuará en una recesión profunda". Así como que la paralización de la inversión estatal en infraestructuras generará también problemas coyunturales.

Sobre la actividad industrial destacaba que las ramas manufactureras habían frenado drásticamente sus descensos en los primeros meses del año, "con especial protagonismo de las actividades con mayor vocación exterior -como la química y agroalimentaria_".

Aunque aseguraba que el sector Servicios comenzaba a percibir "leves" síntomas de mejora, "si bien el desempleo prosigue en aumento". Las previsiones, remarcaban, "apuntan que el sector terciario cerrará el ejercicio 2010 en positivo".

En cuanto a Agricultura, Croem apuntaba que es el sector que mejor ha afrontado la crisis y que también será el primero en encarar la recuperación. De hecho, estima un notable crecimiento para el año 2010, del 2,7 por ciento.

Necesidad retomar pacto por el empleo

Tras lo que la Confederación reiteraba la "urgencia" de las medidas estructurales a adoptar por el Gobierno central, en especial la reforma laboral. En cualquier caso, remarcaba que "es preciso redoblar esfuerzos desde el ámbito autonómico".

A juicio de la Confederación de Empresarios, el incipiente Pacto por el Empleo, que actualmente negocian centrales sindicales, Croem y Gobierno regional, "debe contribuir a la satisfacción del objetivo prioritario, que no es otro que la creación de puestos de trabajo".

En resumen, el Boletín de Coyuntura destacaba que la economía regional "estará afectada en 2010 por los mismos problemas que la nacional, siendo la coyuntural del mercado la principal preocupación por las dramáticas consecuencias que está generando".

En cualquier caso, la Confederación indicó que "es preciso redoblar esfuerzos desde el ámbito autonómico, siendo la contención de los gastos corrientes, particularmente los capítulos presupuestarios I y II, un aspecto esencial que procure un mayor margen para el gasto productivo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.