El PSC-PSOE, a través de su diputada Belén Morales, aseguró que "las deficiencias del sistema eléctrico, con los apagones que ha habido, el Pecan que no se ha ejecutado y los planes territoriales que no se han desarrollado dibujan un escenario que demuestra la incapacidad del Gobierno de Canarias para ejercer como garante del suministro en islas como Lanzarote".

"El Ejecutivo de CC y PP no está apostando por las renovables, para compensar la enorme dependencia de las energías convencionales que tienen los sistemas energéticos insulares, como es el caso de Lanzarote, dijo en un comunicado en el que señaló que el consumo de energía eléctrica en la isla ha descendido en lo que va de año hasta agosto un 3,8 por ciento, pero aunque la demanda de energía es baja, no significa que el problema se solucione".

Al respecto, indicó que el desarrollo económico que ha experimentado la isla en los últimos años hace necesario una planificación de las infraestructuras energéticas recogidas en el Pecan, "pues este descenso de la demanda no puede provocar un estancamiento en la ejecución de las inversiones".

Destacó además lo ajustada que está la capacidad de producción, "porque el indicador óptimo entre la demanda y la capacidad de generación no se cumple en la instalación de Punta Grande, por lo que en situaciones de demanda elevada la instalación corre el riesgo de no poder dar el servicio".

Asimismo, añadió que, en cuanto a las infraestructuras previstas en el Pecan, los grupos diesel 12 y 13 no están aún operativas, teniendo fecha para su puesta en marcha en el año 2007. En el ámbito de transporte de energía, explica que la planificación contempla incrementar la capacidad de las líneas de transporte.

"El objetivo —añadió— era ampliar las redes de transporte de 66 Kw a 132 Kw y, por otra parte, se crearía un emplazamiento de generación de electricidad al Sur de Lanzarote, tramo que garantizaría el suministro y serviría para reforzar la zona".

Morales precisó que el documento contempla, además, un nuevo cable submarino de 132 Kw entre Playa Blanca y Corralejo y la instalación, entre 2006-2011, de un total de 10 motores de 18 Mw, de los que tres ya están instalados.

"La realidad es que estamos terminando septiembre de 2010 y estas previsiones no se están cumpliendo y difícilmente se cumplirán", denunció la diputada, quien remarcó que "llevamos un retraso de más de diez años con respecto a otras comunidades en la implantación y generalización de energías renovables, mientras que las consecuencias de este retraso lo están pagando todos los canarios".

También expuso que la implantación de nuevas infraestructuras eléctricas que no se han ejecutado ponen en peligro el mantenimiento del servicio eléctrico, "situaciones como las vividas en el último apagón del 24 de marzo, donde por un incidente en la subestación de la central de Punta Grande, prácticamente la totalidad de la isla sufrió las consecuencias o el apagón ocurrido en el 2008 que afectó a las dos islas".

Recalcó que han transcurrido más de cuatro años y Lanzarote "no cuenta aún con la aprobación definitiva del plan que defina la ubicación de las infraestructuras energéticas de la Isla, no cuenta con un documento que es necesario para su sostenibilidad". En este punto, recordó que es competencia del Gobierno de Canarias tramitar los planes de actuación territorial y promover la planificación territorial.

"El propio Pecan reconoce que la partida presupuestaria destinada a mejoras del sistema energético debe aumentar para aumentar las acciones destinadas a mejorar la eficiencia y la diversificación energética, pero el presupuesto de este año para programas de desarrollo desciende", criticó.

Finalmente, lamentó que haya sido la propia Consejería de Industria la que propuso al Cabildo de Lanzarote que renunciase al parque eólico de 12 Mw previsto en el Plan Canarias.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.