Nueva Canarias (NC) ha criticado que el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria (PP), denuncie que el nuevo sistema de financiación autonómica aleja aún más a Canarias de la media de financiación per capita española, "cuando fue el propio Soria quien le dio su apoyo".

La organización nacionalista recordó en un comunicado que fue el único partido con presencia institucional que ya denunció en solitario que Canarias empeoraba con el nuevo mapa de financiación aprobado y concuerda con las afirmaciones del vicepresidente de que se ha incrementado la diferencia respecto a la media española, pasando de unos 220 euros per capita con el anterior sistema a 260 euros con el actual.

"Es cierto lo que ha afirmado Soria, en comisión parlamentaria. Son unos 545 millones de euros lo que pierde Canarias cada año respecto a la media de financiación estatal con el nuevo sistema. Pero es de un enorme cinismo que el también presidente del PP en las Islas haga esta denuncia sin ruborizarse cuando fue él quien apoyó, en nombre del Gobierno de Canarias, el nuevo modelo de financiación", apuntó el partido que preside Román Rodríguez.

Asimismo, NC ya responsabilizó en su momento a ATI-CC y al PP canario de haber apoyado una modificación de las reglas de financiación de las autonomías que perjudicaba y empeoraba la financiación del Archipiélago y que esto afectaría negativamente al sostenimiento de los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos canarios y al ejercicio de sus competencias por nuestra comunidad autónoma.

"soria sólo se preocupaba de que no lo echaran del gobierno"

"En aquel momento —añadió— a Soria sólo se preocupaba que ATI-CC no lo echara del gobierno y consentía todo lo que Paulino Rivero decidía, a pesar de que su propio partido a votó en el Parlamento español en contra de la nueva ley de financiación en diciembre de 2009".

NC también denunció la actitud del presidente Paulino Rivero "que tras pasarse los primeros años de legislatura denunciando la deuda histórica del Estado con Canarias terminó, por puros intereses partidistas, apoyando una nefasta financiación de la Comunidad autónoma que genera a Canarias un déficit de financiación de más de 500 millones de euros".

"Con esa cantinela de la deuda histórica del Estado con Canarias continúa la Consejera de Sanidad Mercedes Roldós para quien el déficit de financiación sanitario es de 1.200 millones de euros olvidándose que quien firmó la nueva financiación para los próximos 10 años fue el presidente de su partido", agregó NC.

No obstante, la formación apuntó que le recordará a Soria y a Roldós que si el PP llega algún día a la Moncloa reforme el sistema de financiación "y abone a Canarias la deuda histórica que están denunciando".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.