Un hombre ha matado en la madrugada de este domingo a su mujer, de 33 años, con un arma blanca en el Grau de Moncófar (Castellón) y, a continuación, ha intentado quitarse la vida tirándose por un balcón, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

El suceso se ha producido sobre la una de la madrugada en una vivienda situada en la calle Almirante Cervera de Moncofa (Castellón), cuando por circunstancias aún no aclaradas el hombre, de 46 años, ha asestado varias puñaladas a su mujer, de la que tenía una orden de alejamiento.

A consecuencia de las heridas de arma blanca ha muerto la mujer, con la que tenía un hijo en común el agresor. Posteriormente, el agresor ha intentado suicidarse lanzándose desde la azotea del edificio, aunque no ha muerto. Una ambulancia del SAMU lo ha trasladado hasta el Hospital de La Plana, en Vila-real, donde permanece custodiado por la Policía.

51 víctimas en lo que va de año

Con la mujer de 33 años que ha muerto este domingo tras ser apuñalada por su marido en Moncofa (Castellón), el número de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas en España en lo que va de año se eleva a 51, y sólo en este mes han sido siete las fallecidas.

Sólo en este mes han sido siete las fallecidas por violencia machista

La anterior víctima mortal de la violencia machista fue, el pasado día 19 en Córdoba, otra mujer de 30 años a la que presuntamente mató su novio antes de precipitarse desde una torre de electricidad de gran altura. El 15 de septiembre en el municipio coruñés de Pontesco fue detenido un hombre de 56 años, acusado de matar a martillazos a su esposa, de 34, con la que estaba en trámites de separación; y sólo un día antes, una joven ecuatoriana de 27 años fue encontrada muerta con un corte en el cuello, realizado presuntamente por su pareja en Oviedo.

En total, de las 51 fallecidas hasta este domingo, tres murieron en enero, cuatro en febrero, seis en marzo, diez en abril -el mes más sangriento desde 2003, primer año del que constan estadísticas en el Ministerio de Igualdad-, seis en mayo, cinco en junio, nueve en julio, una en agosto y siete más en lo que llevamos de septiembre.

Andalucía es la comunidad donde se han registrado más casos este año

El suceso ocurrido hoy en Moncofa es además el quinto caso de muerte por violencia machista ocurrido en la Comunidad Valenciana en 2010, que se iguala así con Asturias y Canarias en el número de víctimas mortales. La comunidad donde se han registrado más tragedias de este tipo ha sido Andalucía con 13 muertas este año, seguida de Cataluña, con siete. Otras cuatro mujeres murieron en Castilla y León, tres en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, y una en Baleares, Murcia y País Vasco.

Cifras en aumento

Esta cifra de fallecidas en lo que va de año se acerca a las 55 de todo el 2009, lo que supone un aumento considerable durante este año. Desde 2003, según los datos del Ministerio de Igualdad a 20 de septiembre, han muerto un total de 521 mujeres en España a consecuencia de la violencia machista.

El año más trágico fue el 2008, con 76 fallecidas, tras lo que se produjo un importante descenso en 2009, que situó en 55 las víctimas mortales. De enero a septiembre del pasado año las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas fueron 43.

Consulta aquí más noticias de Castellón.