Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama la eliminación de los recursos públicos destinados a la organización o promoción de actividades taurinas donde se maltrata a los toros.

Según la exposición de motivos, "en este país son torturados y asesinados, cada año, miles de toros en nombre del arte y de la tradición. Aquellas tradiciones que nos aportan valores positivos, que sirven para remarcar nuestras señas de identidad como pueblo y que son compatibles con una sociedad democrática avanzada deben ser conservadas".

Ahora bien, estima este grupo, "mantener aquellas que implican el maltrato público, la muerte y la tortura de un mamífero como si fuera un espectáculo pone en duda el progreso de nuestra sociedad".

En opinión de EUPV "es inadmisible que las administraciones públicas, bien la Generalitat, las diputaciones o los ayuntamientos, estén sufragando con dinero público las actividades taurinas mediante la construcción de las plazas, su mantenimiento, la concesión de subvenciones a los municipios o las subvenciones a las escuelas de tauromaquia y a las peñas taurinas".

Según los parlamentarios firmantes, "los impuestos que todos y todas pagamos no pueden servir para continuar subvencionando el maltrato de los animales".

Advierten que "se debe tener en cuenta, además, que a lo largo de 2009 se celebraron 3.080 festejos de bous al carrer que provocaron unos 99 heridos y dos muertes solamente en las comarcas de Castellón" y que "en el año 2008 se contabilizaron 253 heridos con la celebración de casi 3.430 festejos taurinos".

Ante estos datos, consideran, "los ciudadanos se cuestionan si verdaderamente está aplicándose la normativa aprobada el pasado mes de septiembre para aumentar las medidas de seguridad y evitar el maltrato de los animales en estas celebraciones —Orden del 1 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Gobernación—.

Por todo ello, reclaman que las Corts Valencianes insten a las diferentes administraciones valencianas a no destinar recursos públicos para organizar o promocionar actividades taurinas donde se maltrata a los toros y a que el Consell habilite los mecanismos necesarios para que sean respetadas y aplicadas las medidas de seguridad contempladas en la Orden del 1 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Gobernación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.