La Consejería de Agricultura y Agua ha realizado una campaña de sensibilización sobre la importancia de las mariposas en el Parque Regional de Sierra Espuña, donde se concentra el 70 por ciento de las especies existentes en la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha destacado que "en este espacio natural emblemático hay especies endémicas muy escasas, de hábitat restringido e incluso únicas a escala mundial", entre las que citó la morena española (Aricia marronensis), el duende murciano (Cupido carswelli) y la niña de nácar (Polyommatus nivescens).

Asimismo, ha señaló que para llevar a cabo una gestión integral y sostenible en el citado Parque "se requiere la participación de sus habitantes y que estos conozcan los valores naturales de su entorno, con la finalidad de que se sientan motivados a respetarlos y conservarlos". Por este motivo se han llevado a cabo una serie de actividades divulgativas relacionadas con las mariposas.

Entre las actividades destaca una exposición de fotografías cedidas por Francisco Javier López Briones, con las especies de mariposas más representativas y llamativas; el reparto de folletos informativos y la disposición para consulta de libros, así como la participación en una cabalgata de disfraces, entre otras.

Dichas acciones han sido desarrolladas en Casas Nuevas, Gebas y El Berro por miembros del Programa de Información del citado Parque, y en ellas participaron centenares de personas.

Y es que, las mariposas son especies muy sensibles a las alteraciones de sus hábitats. Por ello se recomienda, en las visitas a Sierra Espuña, conducir respetando el límite de velocidad, debido a que muchas mariposas mueren al impactar contra los vehículos.

Finalmente, ha pedido transitar por caminos y sendas autorizadas limitándose a observarlas o hacerles fotos, pero sin coger ejemplares, para evitar así que sus poblaciones se vean reducidas e incluso en peligro de extinción.

Consulta aquí más noticias de Murcia.