El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció el pasado miércoles en la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza que los parlamentarios solicitarán que el dinero que se les descuente se destine a la partida del 0,7 por ciento sobre cooperación al desarrollo del Parlamento.

Asimismo, Valderas aprovechó la ocasión para insistir en que no debería de haber coincidido una jornada de pleno con el día de la huelga general porque el Parlamento no debe "confrontar con el llamamiento a una movilización general". Como se recordará, la formación solicitó que se cambiara el calendario de sesiones plenarias, algo que no contó con el apoyo de PSOE ni PP.

En este sentido, el líder de IULV-CA ha dicho a Europa Press que ese día los diputados de IULV-CA tienen que estar "en el tajo" en defensa de los derechos de huelga "y de todo lo que representa la lucha y el combate en un día como ése entre el trabajo y el capital".

El hecho de que los parlamentarios no vayan a cobrar este día, —tras acogerse al procedimiento reglado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, para hacer efectiva esta petición—, contrasta con que los diputados del Congreso que no acudan a la sesión plenaria prevista para ese día por secundar la huelga general convocada para esa fecha contra la reforma laboral no verán recortada su retribución parlamentaria.

La Cámara Baja no puede restar de su salario mensual lo correspondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.