La falta de inversión retrasa la inauguración de la carpa de Varuma Teatro, prevista para diciembre

Hasta el momento la compañía solo ha obtenido 30.000 euros de los 650.000 a los que asciende el proyecto
'Renglones imaginarios' de VarumaTeatro
'Renglones imaginarios' de VarumaTeatro
LUIS CASTILLA
'Renglones imaginarios' de VarumaTeatro

El proyecto de la Compañía Varuma Teatro de crear un carpa circense en las inmediaciones del Parque de Miraflores de Sevilla, en un terrero cedido temporalmente por el Ayuntamiento, no estará listo, tal como estaba previsto, para diciembre de este año por "falta de inversión", ya que hasta el momento la compañía solo ha obtenido 30.000 euros de los 650.000 a los que asciende el proyecto.

El fundador del grupo, Jorge Barroso 'Bifu', ha señalado a Europa Press que en lo relativo a la inversión económica "nos encontramos en un momento malo" porque "no recibimos más apoyo público, y hasta la fecha solo hemos obtenido 15.000 euros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y otros 15.000 euros del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) sobre un proyecto de 650.000 euros".

Además, "los bancos no conceden créditos pese a que el Gobierno dio una inyección económica para este cometido, un dinero que no sé que ha pasado con él", ha comentado. No obstante, ha añadido, "en estos momentos nos encontramos en negociación con uno banco que está estudiando nuestro caso para acceder a un préstamo de 50.000 euros, pero no nos dan más, y tampoco este crédito es seguro; además, no parece ser buen momento para el patrocinio privado".

"Dicen que somos una compañía de las más emergentes en Andalucía, con varios reconocimientos y premios; hemos tenido espectáculos que en dos años se han representado 160 veces, habiendo recorrido los mejores festivales nacionales y europeos; todos dicen que el proyecto de la carpa es perfecto, tanto personas físicas como los propios organismos públicos y compañeros del gremio; entonces, qué hay que hacer para recibir una apoyo consistente", se pregunta Bifu.

Además, lamenta, "Imbercaria para esto no tiene dinero, Merkar tampoco e Incentivo dice que no es un proyecto innovador, cuando en España hay menos de 20 carpas de circo; la Junta no saca las subvenciones Bianuales, el ICAS aún no ha sacado las de inversión, y puede que no las saque este año; y el Inaem no sabe ni lo que estamos intentando hacer, mientras dan subvenciones a salas que lógicamente teniendo mucho más tiempo de apertura que nosotros no las conocen en su ciudad ni los propios del gremio".

En cualquier caso, ha dejado claro Bifu, a finales de diciembre, aproximadamente hacia el día 16, se celebrarán las I Jornadas de Circo de Sevilla, "a las que pensábamos traer a la élite del circo nacional, algo de momento imposible, pues no nos ha llegado el apoyo público necesario para la actividad", ha dicho. De todas formas, "esos cuatro días, que queremos dure la actividad, serán divertidos para el público y los propios artistas, y reseñaremos que en un futuro inmediato allí sucederá algo importante".

Primera escuela andaluza de circo

La Carpa Espacio Artístico, que es que se denominará este recinto polivalente, acogerá la primera escuela superior de circo de Andalucía, un proyecto que "pondremos en marcha por una razón de principios", ha apuntado Bifu, "ya que existe la escuela superior de arte dramático, la de danza, la de música, pero no la del circo". Además, ha destacado la "necesidad" de tener un legado de artistas completos, tanto para Andalucía como para la propia compañía, "ya que en nuestra región no hay personas que realicen ciertas disciplinas circenses".

Asimismo, dicha carpa albergará la sede de Varuma Teatro, porque "es necesario tener un espacio de entrenamiento e investigación constante, totalmente homologado, que nos dará la oportunidad de trabajar de una forma más digna y cómoda, y dará más ambición y calidad a los futuros espectáculos de la compañía", apunta. Además, "completaremos la propuesta cultural de la ciudad, para una disciplina, el circo, que está en auge y tiene una demanda que crece a diario", ha comentado.

Pero Varuma Teatro tiene también el objetivo de ser "pionera" en el fomento del circo andaluz, y por ello quiere hacer de este espacio "un lugar de encuentro del mundo circense". Como es una compañía multidisciplinar "no cerramos puertas a tener espacios que nos enriquezcan culturalmente como por ejemplo un estudio de grabación, una biblioteca, un estudio de fotografía, una editorial, aulas preparadas para el entrenamiento de la danza, de la interpretación, un espacio para la tertulia, etcétera", concluye Bifu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento