El pleno del Parlamento gallego de esta semana estará marcado por la convocatoria de huelga general del miércoles, que secundarán los 12 diputados del Grupo Nacionalista para "solidarizarse" con los trabajadores y en contra de la reforma laboral.

Pese a que los nacionalistas habían pedido aplazar un día la sesión plenaria y trasladarla al jueves para no hacerla coincidir con el paro general, el pleno mantendrá las fechas programadas en el calendario mensual, motivo por el que los parlamentarios nacionalistas han pedido por escrito que se les deduzca la retribución correspondiente por ese día de su salario.

No obstante, las fuentes parlamentarias consultadas apuntan que el planteamiento de los nacionalistas "no se puede atender" tal y como está formulado, puesto que la relación entre los parlamentarios y la Cámara no es un vínculo laboral al uso, si bien señalan que sí pueden renunciar —a título individual— a una remuneración concreta. Ante la imposibilidad de que se produzca de forma automática, el BNG decidirá qué hará con la retribución correspondiente a ese día.

La huelga de los diputados del BNG, que en las Cortes Generales también secundan este paro, alterarán, de este modo, el transcurso de la sesión plenaria de los próximos 28 y 29, puesto que las iniciativas nacionalistas que se debatan el miércoles quedarán aplazadas para la siguiente sesión. Entre ellas, estará la pregunta de este grupo de la oposición al presidente de la Xunta —que siempre se debate los miércoles a primera hora— y que, precisamente, versa sobre cómo garantizará el derecho a la huelga el Ejecutivo autonómico.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico sí mantendrá el cara a cara con el presidente del Grupo del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien cuestionará a Alberto Núñez Feijóo acerca de las reprogramaciones en infraestructuras ferroviarias.

Textos legislativos

Además, el que constituye el segundo pleno de este periodo de sesiones dará luz verde de forma definitiva a la reforma de la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento en diciembre del año pasado por populares y nacionalistas. No obstante, en este caso serán socialistas y populares los que saquen adelante esta reforma, que tiene como objetivo adaptar la normativa al proceso de fusión de las cajas gallegas, con la oposición del BNG.

No será el único texto legislativo, puesto que también se debatirá el Proyecto de ley de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la reactivación del mercado de viviendas y su rehabilitación y financiación.

Como es habitual, habrá dos comparecencias del Gobierno, una a cargo de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para abordar la estrategia del Sergas 2014; y la segunda protagonizada por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para informar sobre el desarrollo de la campaña de máximo riesgo de incendios forestales.

Además, introducido por los dos grupos de la oposición, el pleno debatirá la situación del Grupo Sargadelos y el ERE presentado para la mayor parte de sus trabajadores. En este sentido, los socialistas demandarán que el Igape establezca una colaboración con esta empresa para evitar el expediente "extintivo" de una empresa que es además un "símbolo" de Galicia.

Por su parte, el PPdeG llevará al pleno una iniciativa para conocer las gestiones de la Xunta con el fin de participar en el consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea y para saber la participación registrada en los actos del Xacobeo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.