Anuncio de ETA
Captura del vídeo en el que ETA anunció el cese de "acciones armadas". BBC

ETA expresa su "voluntad clara" de que "el próximo proceso que se abra sea definitivo", si bien precisa que "decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo" es "decir demasiado", y afirma que sólo lo será "dando la palabra a los ciudadanos vascos y respetando la voluntad popular".

Será definitivo cuando se respete la voluntad popular del pueblo vasco

Asimismo, se muestra dispuesta a un alto el fuego permanente y verificable y a "ir más lejos" si se dan "las condiciones", según recoge el diario Gara en una entrevista a dos miembros de la banda de la que este sábado se hizo público un avance. A lo largo de la entrevista, la banda explica que su decisión de cesar las "acciones armadas ofensivas" se sitúa sobre "el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación".

"Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria y resulta evidente la importancia de su asimilación para responder a sus necesidades", apunta, añadiendo que, en la sociedad vasca, "está suficientemente extendido que la resolución del conflicto, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación".

El próximo reto de la lucha es la independencia y el cambio político

ETA afirma que "el próximo reto de la lucha de la liberación" es "en el camino de la independencia, llevar a cabo el cambio político", para lo que se debe articular "el proceso democrático que constituye el instrumento político para, desde la situación de negociación, efectuarlo".

En este marco y con el fin de "crear nuevas condiciones" para facilitarlo, sitúa su decisión de cesar las acciones armadas que, según indica, no anunció antes porque entendían que "el protagonismo debía corresponder a los agentes que estaban impulsando el cambio político".

Tras agregar que esta decisión no se puede situar en "un día en concreto", acusa al Ministerio de Interior de "mentir" cuando advertía de nuevas actuaciones y, respecto a la fecha en la que concluirá este cese, cuestiona si "hay alguien que quiere que haya un final". "Nosotros no. queremos avanzar en el camino de la resolución, hasta que en Euskal Herria se logre una verdadera situación democrática", subraya.

Se reserva "el derecho a defenderse"

Además, reitera que, tal y como ya anunció, esta decisión supone "suspender las acciones que ya tenía previstas y no realizar acciones armadas ofensivas", aunque se reserva "el derecho a defenderse" y las "tareas de abastecimiento".

Es demasiado pronto para hablar de una posible verificación de un alto el fuego

Preguntados por su disposición a decretar el alto el fuego permanente y verificable demandado en la declaración de Bruselas, ETA manifiesta su disposición a "dar ese paso y también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello". No obstante, señala que "esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso. Asimismo, cree que es "demasiado pronto" para hablar de una posible verificación de un alto el fuego por parte de mediadores internacionales.

Además, indica que hay que "activar" un proceso de diálogo, para el que "se deben fijar los objetivos de diálogo, el método, la constitución de una mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática". "¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos", añade, para reclamar que hay que "dar la palabra a la ciudadanía vasca". Reconoce que "todos los compromisos no se lograrán de un día para otro".

Este nuevo paso supone un empujón al independentismo

Ante las críticas recibidas a sus últimos comunicados, indica que el plantear que el discurso de ETA "no es suficiente" no es más que "un pretexto" y considera que "el verdadero problema de Zapatero, López y Sanz es que no se fían de los ciudadanos vascos".

También censura la postura "lamentable" del PNV, al que emplaza a decidir si "sigue "en el peaje" de España o "se adentra por los senderos de Euskal Herria". A su entender, el "paso" que ETA ha dado supone "un empujón al independentismo y al intento de estructurar un proceso democrático", ofreciendo "un nuevo color a lo diseñado por la izquierda abertzale".

"Muchos pasos por dar"

ETA, aseguran, tiene "voluntad clara de que el próximo proceso que se abra sea definitivo", pero añaden que "decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo es quizá decir demasiado". "Tenemos un largo camino por recorrer, muchos pasos por dar", resaltan.

Únicamente el compromiso con Euskal Herria y con los gudaris ata a ETA

La banda terrorista, que cree "adecuado" la metodología planteada en Anoeta, afirma tener voluntad de "no influir en las conversaciones entre partidos y de respetar los acuerdos que se puedan lograr" y asegura que no desea "un protagonismo especial en el proceso".

ETA hace una valoración "muy positiva" del proceso impulsado por la izquierda abertzale y señala que, aunque no haría suya "palabra por palabra" el documento 'Zutik Euskal Herria', está "de acuerdo con la apuesta política que se desprende". "Únicamente el compromiso con Euskal Herria y con los gudaris ata a ETA".

ETA valora de forma "muy positiva" del proceso impulsado por la izquierda abertzale

Respecto a las próximas elecciones, tras reconocer su "gran trascendencia", asegura, ante los que advierten de que lo que en realidad se pretende es que la izquierda abertzale pueda concurrir, que "el engaño es estar buscando permanentemente excusas para mantener el fraude electoral".