La Cátedra Jean Monnet de la UPNA inicia este jueves un ciclo de conferencias que, bajo el título 'Europa un año después del Tratado de Lisboa', analizará algunos de los aspectos más relevantes del momento presente de la construcción europea.

Las charlas, dirigidas al público general, se inician este jueves, 30 de septiembre, y tendrán lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Civican, según ha informado la Universidad Pública de Navarra en una nota de prensa.

La Cátedra Jean Monnet, dirigida por el catedrático de Derecho Internacional Privado José Luis Iriarte, ha organizado el ciclo de este año teniendo como punto de partida la efeméride del Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor cumplirá un año próximamente. Cuatro ponentes ofrecerán su visión desde aspectos tan diversos como la ciudadanía, los derechos humanos, la globalización o el reforzamiento de los Estados.

La primera conferencia tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, mientras que el resto se celebrarán los miércoles, en las tres primeras semanas de octubre. Concretamente, el día 30, Francisco J. Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión en España, hablará de 'Europa, un espacio de ciudadanía'.

Ya en octubre, el miércoles 6, José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, se referirá a 'Pasado, presente y futuro de la Unión Europea. La necesidad de una unión fuerte en un mundo globalizado'.

Por su parte, 'Los derechos humanos en la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa' es el título de la conferencia que el día 13 de octubre ofrecerá Concepción Escobar Hernández, jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El ciclo se cerrará el 20 de octubre con la intervención de José Antonio Corriente Córdoba, catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la UPNA, que hablará de 'Reforzamiento de la Unión y el papel de los Estados'.

Consulta aquí más noticias de Navarra.