Un total de 300 personas colaboran directamente como padrinos y madrinas, desde 1998, con los proyectos de cooperación al desarrollo que la Organización No Gubernamental (ONG) Movimiento Rural Cristiano de Monegros (Huesca) realiza en Ocotal (Nicaragua).

Se trata de colaboradores de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, que aportan una cuota mensual de 18 euros, de la que la mitad se entrega directamente a las familias por medio de bonos canjeables por alimentos básicos y la otra mitad se destina a sufragar el resto de gastos del proyecto.

A cambio, las familias se comprometen a escolarizar a los niños, a llevarlos a clase de refuerzo escolar y a colaborar en las jornadas de limpieza del barrio, ha informado la ONG en un comunicado.

Además, desarrollan proyectos de carácter educativo, cultural, sanitario y agrícola con distintos colectivos de la ciudad de Ocotal, que iniciaron allí a raíz de la catástrofe del Huracán Mitch, en 1998.

Su próximo proyecto será construir un centro de día para personas mayores, que se sumará a los ya promovidos, que son un centro de salud, una casa de la cultura con el nombre de Monegros, atención educativa y alimenticia de cuatro centros de educación preescolar, distribución de gallinas y cerdos y plantación de huertos familiares en la comunidad indígena de Mozonte, así como el apoyo a colectivos de niños discapacitados.

Asimismo, la ONG acaba de estrenar página web (http://monegrosconicaragua.wordpress.com/), a través de la cual informan de todas sus actividades a sus colaboradores y al resto de la sociedad, de forma que esperan que el portal contribuya a "seguir aumentando la ayuda que recibimos de personas y familias solidarias con los más desfavorecidos".

En él, se puede conocer a las personas que trabajan voluntariamente en la asociación, detalles de los proyectos, información sobre su programa de apadrinamientos de niños y niñas, galerías de fotos actualizadas sobre las actividades en Ocotal, y un apartado para agradecer el apoyo de todas las instituciones y entidades privadas que colaboran económicamente.

Consulta aquí más noticias de Huesca.