Los responsables del Instituto Hispano Chino de Formación Profesional de la Máquina-Herramienta (CSMC) de Tianjin, José Ignacio Artamendi como codirector por la parte española y Dawel Li por la parte china, han reclamado al consejero vasco de Industria e Innovación, Bernabé Unda, el apoyo del Gobierno vasco para afrontar el traslado y ampliación de las instalaciones, en las que pasarán a formarse 10.000 personas en formación reglada y otras tantas en continua, y convertirse así en un centro de referencia en China.

El consejero ha visitado, acompañado del viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, el de Gabinete de Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y varios responsables del Grupo Mondragon, el Instituto de Máquina Herramienta, un proyecto liderado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) —donde la mayor parte de asociados están radicados en Euskadi—, que tiene los objetivos educativo, de transferencia tecnológica y de plataforma para ayudar a las empresas españolas radicadas en China.

En su intervención ante la delegación del Departamento vasco de Industria, Artamendi ha solicitado al consejero que interceda para que el Gobierno vasco apoye los nuevos proyectos en los que se ha embarcado el instituto, como es su traslado a una nueva zona de Tianjin, de 37 m2, en la que convivirán 200.000 estudiantes y 100.000 habitantes.

El CSMC tendrá unas instalaciones de 10.000 m2 en las que formará a 20.000 personas, y el traslado se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. Todo ello conllevará una necesidad de recursos mayor, según Artamendi.

Otro proyecto en el que trabaja el instituto es la homologación de cursos para que se reconozca su oficialidad tanto en China como en España, con el objetivo de que las homologaciones sean efectivas para el curso que comience en otoño de 2011. También pretende desarrollar servicios para las empresas, así como ser un centro de innovación en temas educativos para otros centros, construir una empresa técnica y productiva para desarrollar y elaborar productos conjuntamente, introducir laboratorios (Fagor, Alecop, etc), mejorando la formación y difusión de los productos de las empresas españolas.

El centro, inaugurado en noviembre de 2003, es una plataforma para las empresas interesadas en realizar acciones en China, especialmente en la zona de Beijing-Tianjin, una de las principales áreas industriales del país. El CSMC ha generado 15,4 millones de euros en ingresos, con un resultado positivo de 2 millones de euros hasta fin de 2009. La mitad de su personal se ha formado en España.

El Instituto también pretende impartir en sus nuevas instalaciones cursos de español, para que sus estudiantes puedan aprender esta lengua y asesorarles si desean trasladarse a España. Para ello, se encuentra en conversaciones con el instituto Cervantes, con el objetivo de que el próximo semestre se pueda comenzar con las clases.

El CSMC dirige su oferta a las empresas asociadas a AFM interesadas en realizar acciones en China. Presta servicios de búsqueda de información de clientes, competidores y estudios de mercado y proveedores, organización de jornadas y misiones comerciales, demostraciones a clientes, formación, selección de agentes y distribuidores, controles de calidad y verificaciones, subcontratación de mecanizados y servicio de asistencia técnica.

Tras escuchar las explicaciones de los responsables del centro, el consejero vasco de Industria ha calificado de "muy interesantes" los proyectos que va a poner en marcha el CSMC y ha anunciado que transmitirá sus peticiones de inmediato al lehendakari, Patxi López, durante la visita que éste realiza al país asiático con motivo de la Expo de Shanghai.

Por su parte, el presidente del Grupo Mondragon, José María Aldecoa, ha destacado el valor del Instituto por su aportación a la formación del personal y como plataforma para la introducción de los productos del grupo en China, por lo que ha dicho que la AFM, Mondragon y Tekniker "están en sintonía" y seguirán apoyando al instituto. No obstante, se ha dirigido a las autoridades chinas presentes en la reunión para señalarles que el Gobierno chino también tiene que hacer un esfuerzo importante para dar su respaldo a este proyecto.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.