El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, asistirá este domingo a la ordenación episcopal de Carlos Manuel Escribano Subías como obispo de Teruel y de Albarracín, quien ejercía hasta ahora como vicario episcopal de la Diócesis de Zaragoza. Fue nombrado obispo en julio del presente año.

La misa comenzará en la Catedral de Teruel a las 17.30 horas, y en ella participarán el Nuncio de su Santidad, Renso Fratini, el obispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, así como otros tres arzobispos, 20 obispos y cerca de 200 sacerdotes.

También está prevista la asistencia de autoridades civiles, entre otras, la del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Además, fieles de la Diócesis de Zaragoza se trasladarán a Teruel en unos doce autobuses, para estar presentes en la ordenación episcopal.

Para facilitar el seguimiento de la misa, se colocarán tres pantallas gigantes, dos de ellas en el interior de la catedral de Teruel, y otro más en el exterior del templo. Asimismo, se han colocado 1.200 sillas en el interior de la catedral y otras 600 en el exterior.

El responsable de Comunicación de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Agustín Fernández Buj, ha asegurado que "podremos dar cobertura a casi todas las personas que vengan". El nuevo obispo de Teruel fue ordenado sacerdote en julio de 1996 y es vicario episcopal de la Diócesis de Zaragoza desde el año 2005.

Datos biográficos

Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca).

Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida, a la que perteneció Monzón hasta 1995, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996).

Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad.

En la Diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y vicario episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos.

Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010).

Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, como sucesor de José Manuel Lorca Planes, nombrado obispo de Cartagena en julio de 2009.

Consulta aquí más noticias de Teruel.