El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha organizado para hoy en el entorno de Valsaín (Segovia) el paseo didáctico 'El Batallón Alpino del Guadarrama', sobre la Guerra Civil.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, esta actividad, enmarcada en el programa de excursiones de carácter educativo desarrolladas por el Centro de Educación Ambiental, pretende dar a conocer a los asistentes las circunstancias y el desarrollo de la Guerra Civil española en estos montes.

El itinerario previsto, que se inicia en el Puerto de Los Cotos, asciende por el camino que llega al collado existente entre Peña Citores y Dos Hermanas, y sigue, a continuación, en dirección a la cumbre de Peñalara, para volver al puerto de Los Cotos por el camino más directo.

Durante el recorrido, que estará guiado por el especialista en esta materia Jacinto M. Arévalo Molina, se realizarán varias paradas en los puntos más característicos, con objeto de explicar el frente de guerra en esta parte de la sierra, la batalla de La Granja, la historia del Batallón Alpino y los restos que se encuentran a lo largo del recorrido.

Además, a lo largo del paseo se dará a conocer la historia de unos hombres que en el otoño de 1936 se agruparon en lo más alto de la Sierra de Guadarrama y formaron una unidad militar conocida como 'Batallón Alpino del Guadarrama', formada principalmente por deportistas de casi todos los clubes de montaña y esquí de la sierra: Peñalara, Alpino Español, Sociedad Deportiva Excursionista y Salud y Cultura, de los que en su mayoría se ha perdido el rastro.

Desde el año 2004 el Ceneam desarrolla el 'Programa de excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín', con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela "donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas".

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del Ceneam, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Consulta aquí más noticias de Segovia.