Fomento proyecta llevar el Cercanías a Illescas (Toledo)

El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones asciende a 2,2 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos y estudios que permitirán llevar ampliar la actual red ferroviaria a las localidades madrileñas de San Agustín de Guadalix, Algete, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada e Illescas (Toledo), según ha informado el Ministerio.

Estas actuaciones se integran en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015, que permitirán ampliar la actual red ferroviaria. Una de las obras llevará a cabo la prolongación del Cercanías entre Humanes e Illescas, adjudicada a la empresa Prorail Ingenieros Civiles S.L.N.E. El importe de la adjudicación asciende a de 809.639,81 euros.

Con esta adjudicación se tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la duplicación y renovación de la línea férrea entre ambas localidades en una longitud de aproximadamente 9,5 kilómetros, la electrificación de la línea y la construcción de dos estaciones para el servicio de Cercanías, una en Griñón, en la misma ubicación que la estación actualmente fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.

Asimismo, se procederá a la integración del ferrocarril en las zonas urbanas, así como la supresión de los tres pasos a nivel existentes en el tramo, las construcción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de cercanías. Se incluyen además todas las actuaciones, definitivas y de carácter provisional, precisas para garantizar el servicio ferroviario en la línea durante el desarrollo de las obras.

Nuevas infraestructuras

Por otra parte, la adjudicación afecta a la construcción de una nueva infraestructura entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix y Algete. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Investigación y Control de Calidad, S.A y Geoconsult España Ingenieros Consultores, S.A la redacción del estudio informativo de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de San Agustín del Guadalix y Algete. El presupuesto de adjudicación es de 838.636,49 euros.

El estudio informativo que ahora se adjudica tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una nueva infraestructura ferroviaria que permita extender el servicio de cercanías hasta las localidades de San Agustín del Guadalix y Algete, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

La línea partirá de la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de las Reyes (actual línea C-4 de Cercanías de Madrid), y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de San Sebastián de los Reyes.

Dentro del estudio, también se estudiará la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción, en principio, de cinco nuevas estaciones: Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín del Guadalix.

El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte.

Prolongación hasta torrejón de la calzada

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnicas Reunidas, S.A la redacción del estudio informativo de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. El presupuesto de adjudicación es de 535.043,04 euros.

El estudio informativo tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una nueva infraestructura ferroviaria que permita extender el servicio de cercanías hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

La línea partirá de la actual estación de Parla (actual línea C-4 de Cercanías de Madrid), y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de Parla.

Dentro del estudio, también se estudiará la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones, una para dar servicio al hospital de Parla, y otra en las proximidades de las poblaciones de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento