ETA, dispuesta a dar el "paso" de la tregua permanente solicitada por los mediadores

Captura del vídeo en el que ETA anunció el cese de "acciones armadas".
Captura del vídeo en el que ETA anunció el cese de "acciones armadas".
BBC
Captura del vídeo en el que ETA anunció el cese de "acciones armadas".

ETA ha asegurado este sábado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que se le solicita en la Declaración de Bruselas y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello".

En una entrevista de dos miembros de la banda concedida al diario Gara, explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

La entrevista, según aclara Gara, está realizada antes de la presentación esta tarde en Gernika (Vizcaya) de un documento en que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (la izquierda abertzale del país vasco francés) reclaman a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

"Con más profundidad"

ETA ha explicado que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsando el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", ha señalado la banda, que ha asegurado que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se han preguntado, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", han dicho y han recalcado que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento