El encuentro de periodistas gallegas concluye la necesidad de formación y sensibilización en temas de género

Profesionales con cargos de responsabilidad en medios de Galicia han relatado sus experiencias personales y profesionales
NP I Encontro Mulleres Xornalistas
NP I Encontro Mulleres Xornalistas
EP/REMITIDO
NP I Encontro Mulleres Xornalistas

La conclusión del I Encuentro de periodistas gallegas es la necesidad de formación y sensibilización en visión y temas de género para el ejercicio del "periodismo de calidad, independientemente del sexo de los profesionales".

En la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, la experta en comunicación y visión de género Isabel Menéndez ha destacado, durante su intervención, la necesidad de tener una formación adecuada en género para hacer una información "distinta a la estándar".

"Es el momento de hacer un análisis para saber, como profesionales, dónde estamos, qué nos gusta y qué escribimos de nosotras mismas", ha subrayado.

Con respecto a la incorporación de la mujer en cargos directivos, ha señalado que, en muchas ocasiones, "ocupan un poder sin liderazgo; están pero no mandan".

Experiencias personales y profesionales

Las profesionales con cargos de responsabilidad, Rosa Martínez, directora de la Radio Galega; Rita Penedo, delegada de Europa Press en Galicia; Rosa Vilas, directora de la Televisión de Galicia; Rebeca Munín, directora de SantiagoSiete y Abeta Chas, delegada de Expansión en Galicia, han relatado sus experiencias personales y profesionales.

Rosa Martínez ha indicado que solo el 5 por ciento de los cargos de dirección en medios gallegos están ocupados por mujeres, a pesar de que "cada vez hay más mujeres en los medios porque también son más".

Por su parte, Rita Penedo ha recalcado que es necesario cambiar los roles sexistas que tiene asumidos la sociedad y que la degradación de la profesión no debe permitir la perpetuación de estos roles.

Rosa Vilas se ha hecho eco de la dificultad de encontrar voces masculinas en la redacción de televisión, situación que no se produce en el campo del personal técnico, aunque ha reconocido que "cada vez hay más editoras de vídeo, realizadoras y cámaras".

Rebeca Munín ha apuntado que el hecho de llegar a la dirección y ser joven "obliga a demostrar más la valía y a forzar a ser tomada en serio".

Finalmente, desde el punto de vista de la información económica y financiera, Abeta Chas, ha recalcado la dificultad para encontrar mujeres dispuestas para ser objeto de este tipo de información, bien por su escasez en las direcciones de las empresas o bien por que simplemente "no desean salir en prensa".

Clausura previa al debate

Las autoridades invitadas al evento, María Jesús Ortiz, jefa de comunicación e imagen y responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres; Mar Martín, concejala de Igualdad y Bienestar en el Ayuntamiento de Santiago; Marta González, secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Medios, cerraron las intervenciones previas al debate reforzando la idea de que el periodismo sin visión de género no es un periodismo de calidad y que es necesario que más temas relativos a la visión de género traspasen las barreras de las agendas informativas para conseguir un buen funcionamiento de la profesión.

La jornada continúa por la tarde con el desarrollo del III Encuentro Estatal de Periodistas con Visión de Género, en el que participan profesionales de diversos puntos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento