Pamplona defenderá este jueves su Candidatura de Capital Europea de la Cultura

Yolanda Barcina presentará este lunes la candidatura a los agentes culturales y medios de comunicación de la capital española
Plaza del Castillo de Pamplona.
Plaza del Castillo de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Plaza del Castillo de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona defenderá en Madrid este jueves, 30 de septiembre, su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que está basada en la fiesta, el encuentro y el cruce de lenguajes como ejes principales y que lleva por título 'Encuentros en Pamplona 2016. La Fiesta de la Cultura'.

Asimismo, este lunes, 27 de septiembre a las 20 horas está prevista, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la presentación de la candidatura Pamplona 2016 a los agentes culturales y medios de comunicación de la capital. En ella estarán presentes la alcaldesa y la concejal delegada de Cultura, así como los expertos culturales que han participado en el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el próximo jueves viajarán al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lugar de la reunión, una delegación encabezada por Barcina, y en la que también participarán el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez; la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto y las concejalas Uxue Barkos, Maite Esporrín y Cristina Sanz.

También asistirán la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras; el técnico que ha trabajado en la candidatura, Pedro Lacunza, y los gestores culturales y asesores de Pamplona 2016, Ana Zabalegui, Luis Arizaleta y Luis Tena.

El mismo día 30, por la tarde, el comité seleccionador dará a conocer cuáles son las ciudades que pasarán a la fase final. El comité habrá estudiado los proyectos con anterioridad a la defensa en Madrid, ya que las ciudades candidatas ya presentaron ante el Ministerio de Cultura la documentación que les convertía en candidatas oficiales. Pamplona presentó el 9 de julio un dossier y un vídeo con versiones en castellano y en inglés en el que se explicaban los pormenores de la candidatura.

Defensas los días 27, 28 Y 30

El día 27 defenderán sus candidaturas Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca. El día 28 será el turno de San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Después de Pamplona, el mismo día 30, presentarán sus programas Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El comité está formado por trece miembros. De ellos dos han sido nombrados por el Consejo de la Unión Europea: Constantin Chiriac (Rumanía) y Erna Hennicot-Schoepges (Luxemburgo). Otros dos por la Comisión Europea: Manfred Gaulhofer (Austria) y Robert Scott (Reino Unido). Dos han sido nombrados por el Parlamento Europeo: Danuta Glondys (Polonia) y Andreas Wiesand (Alemania). El Comité de la Regiones ha elegido un miembro: Elisabeth Vitouch (Austria). Por último, el ministerio de Cultura ha nombrado los 6 restantes: Mireia Belil Boladeras, Enrique Cabero Morán, Emilio Cassinello Aubán, Javier Martín Domínguez, Cristina Ortega Nuere y Jordi Pascual Ruiz.

Presentación de la candidatura

La defensa de la candidatura constará de dos partes. La primera media hora está dedicada a la presentación del proyecto por parte de la delegación. La segunda se centrará en las preguntas del comité de selección, que deberán ser respondidas por los miembros de la delegación.

La primera parte de la intervención será para la presentación de los miembros de la delegación y a la entrega de la documentación a los miembros del comité y será realizada por la directora del área de Cultura. A continuación, intervendrá la alcaldesa de Pamplona, quien hablará sobre la capacidad de la ciudad y su experiencia en la gestión y organización de eventos culturales y sobre los apoyos recibidos por la ciudad y que provienen del gobierno y el parlamento regional, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ayuntamientos, instituciones educativas, asociaciones, ciudadanos, etc.

Los tres minutos siguientes de la exposición están previstos para la proyección del vídeo 'Así somos', que ha sido especialmente producido para esta candidatura. Se inicia con una presentación de Pamplona y Navarra desde el punto de vista geográfico y socio-económico y sigue con un breve repaso histórico de la ciudad.

A continuación, introduce algunas de las claves del diagnóstico de la cultura en la ciudad para centrarse en el encuentro festivo y el cruce de lenguajes como los dos grandes ejes estructuradores de la candidatura de Pamplona. Finalmente, el vídeo hace un resumen de las principales propuestas del Ayuntamiento de Pamplona para la candidatura.

La tercera persona en intervenir en Madrid será la concejal delegada de Cultura con una exposición sobres los retos de proyecto. A continuación participará Luis Arizaleta, quien hablará sobre la participación y el protagonismo del sector cultural en esta candidatura.

Los conceptos y las propuestas

Después vendrá la intervención más larga, en la que la directora del área de Cultura tendrá que condensar los conceptos que articulan el proyecto que son el encuentro, la fiesta, el cruce de lenguajes y los espacios públicos. Con la idea de encuentro se hace referencia a lo diverso, al método de trabajo para la confección de la propia candidatura, al encuentro productivo que genera innovación y a las historias de Pamplona y de Europa, marcadas también por lo diverso.

El proyecto considera que la Fiesta de Pamplona, una fiesta abierta a todos, es el arquetipo de las fiestas populares europeas y del mundo, y que Pamplona puede aportar la cultura del encuentro festivo como una contribución innovadora en la Europa del siglo XXI.

Con el cruce de lenguajes se hace referencia a que las sociedades actuales precisan de un encuentro de los diversos lenguajes -visual, oral, simbólico, corporal, escrito- para su desarrollo equilibrado y sostenible. Los espacios públicos son los escenarios principales del proyecto porque los escenarios privilegiados del encuentro y porque Pamplona cuenta con valiosos espacios públicos en su patrimonio.

El concepto de 'Encuentro' se desarrolla en dos ejes de contenidos: 'Fiesta' y 'Cruce de lenguajes' cuyos programas se llevan a cabo en el escenario de los espacios públicos, fundamentalmente. 2016. La Fiesta de la Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento