La US afronta el curso 2010-2011 "plenamente incardinada en la Europa del Conocimiento" según Luque

El catedrático de Química Ernesto Carmona ha pronunciado el discurso inaugural con motivo del año internacional dedicado a esta materia
Inauguración curso 2010-2011 en la Hispalense
Inauguración curso 2010-2011 en la Hispalense
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Inauguración curso 2010-2011 en la Hispalense

La Universidad de Sevilla afrontará el nuevo curso 2010-2011 "plenamente incardinada en la Europa del Conocimiento", según ha asegurado este sábado el rector de la misma, Joaquín Luque, en el acto de inauguración oficial del curso académico que ha tenido lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad.

Luque ha asegurado que "el pasado año expresó una cierta falta de entusiasmo en el proceso de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior por las vacilaciones y retrasos administrativos", sin embargo, un año después, ha atestiguado encontrarse "satisfecho por la meta alcanzada, brillantemente superada", en alusión a la adaptación de la Universidad sevillana al conocido Plan Bolonia.

En este sentido, el rector universitario ha señalado que el próximo curso contará con cerca de 70.000 alumnos, de los cuales 60.000 estudiarán un grado y los otros 10.000 un postgrado. Además, Luque ha alabado el discurso inaugural llevado a cabo por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Hispalense, Ernesto Carmona, y titulado 'Viaje a los confines de la tabla periódica. Átomos ligeros, átomos pesados y energía nuclear', el cual ha calificado de "brillantísima lección inaugural".

Al hilo de esto, el rector ha mencionado que con esta conferencia, la Universidad contribuye a la efeméride del Año Internacional de la Química, que tendrá lugar en 2011 y que, bajo el lema 'Química: nuestra vida, nuestro futuro', "quiere enfatizar la aportación de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte".

Asimismo, Luque ha hecho referencia a "uno de los capítulos con los que se siente más comprometido, la internacionalización de la Universidad", pues "solo en unos años ha triplicado el número de estudiantes que cursan sus estudios en Europa con becas Erasmus". Al mismo tiempo, ha indicado, el número de estudiantes extranjeros que eligen la Hispalense para continuar su formación "se ha disparado", lo que queda constatado en que el año pasado se contó con "cerca de 5.000 alumnos de fuera de España" y ha añadido que el país que más estudiantes extranjeros aporta es Estados Unidos con 852 alumnos.

Del mismo modo, el rector de la Universidad finalizaba su discurso inaugural con una cita de Borges, quien dijo que "ahora nuestro deber es la esperanza, la probable, la verosímil esperanza", añadiendo, "a todos, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, os doy esperanzado la bienvenida y os deseo un feliz año académico".

Convergencia en educación y financiación

En alusión a la financiación de la Universidad de Sevilla, que este año contará con unos ingresos que se verán incrementados en un 2,7 por ciento, es decir, en 2010 se cuenta con un total de 472.977.918 euros, 12.436.638 euros más que en el ejercicio anterior, Luque ha expresado este sábado que se seguirá "insistiendo a la sociedad y a sus representantes en la importancia de invertir en educación" y "reclamando a los Gobiernos que converger con Europa en Educación pasa, ineludiblemente, por la convergencia de su financiación".

En esta línea, el secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, ha afirmado este sábado que la apuesta del Gobierno andaluz "es y será firme en los esfuerzos financieros con las universidades andaluzas", tal y como ha manifestado esta semana el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luciano Alonso.

Así, Trigueros ha anunciado que "ese es nuestro propósito y compromiso pese a la difícil situación económica y financiera" por la que atraviesa el país, una financiación que en la Universidad de Sevilla "se ha visto incrementada en un 131 por ciento en la última década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento