Unos 110 camiones realizan una marcha reivindicativa de As Pontes a Ferrol para exigir el cambio del decreto del carbón

La caravana, de unos dos kilómetros, ha circulado a unos 50 kilómetros hasta el muelle carbonero, donde se ha leído un manifiesto

Unos 110 camiones, acompañados por unas 500 personas que circularon en coches particulares, han realizado este sábado una marcha reivindicativa desde As Pontes hasta Ferrol —un recorrido de unos 40 kilómetros— para exigir una modificación del nuevo decreto del carbón.

Según ha denunciado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López, el texto, que deja fuera a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, supone "un perjuicio" para los trabajadores de esta zona, "con un índice de paro ya de por sí elevado".

Por ello, la 'Plataforma en defensa de la producción eléctrica en la comarca de Ferrol', formada por el BNG, los sindicatos CIG y USTG y varias asociaciones de camioneros, convocaron esta movilización, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de San Sadurniño, Secundino García.

A una media de 50 kilómetros por hora, la caravana de camiones, de unos dos kilómetros, ha llegado al muelle carbonero de la ciudad departamental sobre las 14.00 horas, donde la ejecutiva de la CIG y numerosas personas los esperaban.

Menos contaminantes

Durante su intervención, el regidor de San Sadurniño ha ejercido de portavoz de los manifestantes solicitando el cambio del real decreto con la finalidad de que se incluyan las dos centrales térmicas que, según ha argumentado a Europa Press el representante sindical, "están quemando carbón de importación que contamina mucho menos".

En este sentido, Xesús Anxo López ha defendido que la central de Endesa consume a día de hoy "un 95 por ciento menos de azufre". "Se adaptaron a Kyoto e hicieron inversiones; el decreto les da la puntilla", ha criticado.

Continuidad de las movilizaciones

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la central sindical seguirá "denunciando" y movilizando a los trabajadores. La próxima cita es la del día 29, cuando, a su juicio, es "muy seguro" que la Unión Europea apruebe el decreto.

Tras expresar su visto bueno al hecho de que la nueva regulación aporte una solución "a los compañeros de Asturias y León", López ha manifestado su "desacuerdo" porque suponga "un perjuicio" para los empleos gallegos.

"Estamos con el agua al cuello", ha advertido, tras lo que ha hecho hincapié en el ambiente "reivindicativo" de la manifestación, algo que se debe, ha dicho, a que les va "la vida en ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento