La ONG Madre Coraje realiza un maratón en Málaga para clasificar los medicamentos recogidos

Reúnen desde enero más de 100.000 kilogramos de ropa usada y continúan con las diversas actividades

La ONG Madre Coraje celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Málaga el I Maratón de clasificación de Medicamentos, una actividad con la que se pretende clasificar todos las donaciones de medicamentos y material sanitario que se han acumulado tras el periodo estival.

Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden hacerlo acudiendo a la sede de la ONG, situada en la calle Tácito — en el Cónsul— de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El maratón se ha organizado "para contar con más gente de la que se cuenta habitualmente", y como consecuencia de ello se produce "una mayor sensibilización", ya que según explicaron desde la ONG a Europa Press "cada vez estamos más presentes en la sociedad malagueña, ya sea a través de ésta iniciativa o a través de los contenedores de ropa, o la recogida de aceite". El maratón es el primero que se realiza, ya que antes, "no se había dado una situación como esta, siempre nos hemos ido apañando".

El hecho de que se produzca esta acumulación de medicamentos se ha debido, entre otros factores, a que se han recogido al mismo nivel que se hacia durante todo el año a pesar de ser periodo vacacional, unido a que las personas que realizan esta tarea son la mayoría jubilados que han tenido que "hacer de superjubilados y quedarse con los niños que en verano no tiene colegio", por lo que han tenido menos tiempo para dedicarse a esta tarea. Estos medicamentos tras la clasificación y selección irán destinados a ayuda humanitaria.

Al maratón pueden acudir cualquier persona que lo desee ya que es para una primera clasificación que se realiza a partir de la fecha de caducidad. Así, indicaron que se tiene que tener en cuenta el plazo de manipulación que pueden llegar a tener los medicamentos una vez que son recogidos, por lo que no pueden estar a punto de caducar.

Así, según las fechas estipuladas y en base a las necesidades que tienen, se desechan los medicamentos que no están en fecha y se depositan en unos contenedores los que sí. Posteriormente, se realiza otra selección con farmacéuticos jubilados, médicos, enfermeras, y que se encargan de seleccionar por especialidades farmacéuticas.

Recogida de ropa

Por otro lado, otra de las actividades solidarias que realiza Madre Coraje en Málaga es la recogida de ropa usada. En concreto, desde enero de este año se han recogido más de 100.000 kilogramos, además, según precisaron desde la ONG, debido al cambio de tiempo que se ha producido en estas fechas, en sólo dos días han llegado a recoger 6.000 kilogramos.

Asimismo, recordaron que aunque la recogida de ropa usada era una actividad que venían realizando desde hace algún tiempo ha sido a partir de este año cuando han visto incrementado el volumen.

Los contenedores de ropa se ubican, entre otros puntos, en las parroquias de San Ramón Nonato, del Corpus Christi y de Santa María de la Amargura; en la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'; en la gasolinera de El Limonar, o en los supermercados Eroski de El Puerto de la Torre, Granja de Suárez, Cruz de Humilladero, El Cónsul o la avenida de Molière; además de la propia sede. En este sentido, apuntaron que en total ha instalados más de 20 contenedores.

Otras actividades

Además de la recogida de medicamentos y ropa usada la ONG Madre Coraje en Málaga también recicla aceite usado y, tal y como precisaron, se ha producido un aumentado cerca de un 26 por ciento. Asimismo, también se dedican al reciclado de pilas, radiografía o teléfonos móviles; y recogida los alimentos.

Además de reciclado de tóner o de aparatos técnicos o electrónicos, ya sean nuevos o rotos. En este sentido preciso, que ahora se ha producido un aumento de reciclaje de televisores ya que con la entrada de la TDT las personas lo cambian más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento