M.Medio Ambiente edita cuadernos con información práctica sobre 228 senderos localizados en parques naturales

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este sábado los cuadernos editados por su departamento con información sobre 228 senderos localizados en parques naturales de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este sábado los cuadernos editados por su departamento con información sobre 228 senderos localizados en parques naturales de Andalucía.

La presentación de estas publicaciones se ha realizado en el Centro de Visitantes del sendero del Maúllo, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada), donde el titular de Medio Ambiente ha informado sobre otras medidas adoptadas en los parques naturales de Andalucía con relación al fomento de las visitas y del turismo responsable.

Así, el consejero ha informado de que de los 367 senderos que hay actualmente en los espacios naturales de Andalucía, unos 250 se hallan en los parques naturales, y que ya se trabaja en la elaboración del resto de los espacios naturales hasta completar la totalidad de la red. Dichos cuadernos recopilan información práctica sobre los senderos —aspectos etnográficos, turísticos, culturales y paisajísticos— teniendo en cuenta también aspectos deportivos (grado de dificultad, tiempo estimado, longitud), a lo que se unen datos de carácter topográfico y georreferenciados. La edición se presenta en un formato individualizado por sendero para facilitar su uso, al ser de bolsillo y desplegable, agrupado por parque o en colección de toda la red.

Inicialmente se han editado 2.000 ejemplares de cada uno de los senderos para su distribución en las entidades y asociaciones de mayor vinculación a la práctica del senderismo y el turismo activo y de naturaleza, así como en oficinas de los Parques y centros de visitantes.

El reparto de estos primeros ejemplares se hará de forma gratuita, tras lo cual se procederá a editar nuevas tiradas que podrán ser adquiridas por los visitantes a un precio simbólico. Asimismo, Díaz Trillo ha aclarado que los cuadernos estarán disponibles para su libre descarga en la sección 'Ventana del visitante' de la página web de la Consejería de Medio Ambiente, donde también se podrán descargar las coordenadas GPS de los senderos para introducirlas en soportes digitales.

La elaboración de los cuadernos se ha hecho en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, entidad a la que la Junta de Andalucía ha encargado un trabajo de campo que ha supuesto recorrer 1.800 kilómetros de senderos señalizados.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que el objetivo es que cada uno de los senderos gestionados por la Junta tenga su cuaderno, no sólo los que hay en los parques naturales. En este sentido, actualmente quedan unos 700 kilómetros de senderos en otros espacios naturales sobre los que en breve se iniciará la nueva campaña de trabajos con la Federación de Andaluza de Montañismo.

Incorporación a la red europea

Del mismo modo, la consejería trabaja actualmente en la homologación de los senderos de acuerdo con los criterios marcados por el Catálogo Internacional de Senderismo. Según Díaz Trillo, "ya se ha solicitado a la Federación Andaluza de Montañismo la homologación de los 60 primeros, algo que a medio plazo se logrará con todos".

De este modo se pretende incorporar la oferta de los parques naturales de Andalucía a la red europea cumpliendo con los estándares internacionales. Así, además de fomentar el senderismo como práctica deportiva saludable y contribuir al conocimiento y disfrute de la naturaleza, se asegura a los ciudadanos el acceso a la información sobre los mismos.

Con esta iniciativa, la Junta culmina un gran proyecto que ha consistido en organizar, acondicionar y señalizar la Red de Senderos señalizados de los Espacios Naturales de Andalucía, en el que además de aspectos de seguridad, se han tenido en cuenta, siempre que la orografía lo ha permitido, la accesibilidad de personas con problemas de movilidad.

La presentación de los nuevos cuadernos ha tenido lugar en el sendero del Maúllo, un recorrido de 1,9 kilómetros de dificultad baja y que, tal y como refleja su correspondiente guía, cuenta entre sus principales atractivos con el mirador del Cerro del Maúllo, que ofrece una panorámica de Sierra Nevada.

Asimismo, este sendero se integra en el Parque Natural Sierra de Huétor, un complejo macizo geológico que cuenta con 12.128 hectáreas de superficie, integra siete municipios, posee siete senderos y destaca por ser lugar de reunión para la práctica de la pesca deportiva, por poseer una variada masa forestal y por albergar y una rica comunidad fáunica, con la cabra montés y el águila real como especies insignes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento