Aralar destaca la inclusión de la amnistía en el acuerdo que firmará con Batasuna y EA

Cree que los presos de ETA deben salir de la cárcel "dentro de uno o dos años, en cuanto se pueda"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado la inclusión por parte de su partido de la amnistía de los "presos políticos" en el acuerdo que firmarán este sábado la izquierda abertzale ilegalizada, EA y la propia Aralar, entre otras formaciones. Zabaleta ha fijado este objetivo para "dentro de uno o dos años, en cuanto se pueda".

El máximo dirigente de Aralar ha participado en asamblea de su partido en Vitoria, en la que se debía dar el visto bueno al texto que firmarán en Gernika (Bizkaia) los citados partidos, así como otras organizaciones políticas y sociales. Desde esta formación se ha dado por hecho el respaldo de la asamblea a la firma del acuerdo.

El documento, que rubricarán Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y el sindicato LAB, entre otros, solicita a ETA la declaración de un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" que sirva como "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El llamado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' reclama al Gobierno central que derogue la Ley de Partidos y legalice Batasuna, así como que anule los procesos seguidos en los tribunales contra el entorno de la izquierda abertzale afín a Batasuna.

En su intervención ante la asamblea de Aralar, Zabaleta ha destacado las aportaciones realizadas por su partido al texto originario elaborado por EA y Batasuna como desarrollo al acuerdo alcanzado por ambas formaciones el pasado 20 de junio. En especial, ha subrayado la introducción en el documento de la reivindicación de la amnistía para los presos de ETA.

"Tenemos que dar los pasos necesarios para que no haya presos políticos", ya que algunos de ellos "llevan más años en la cárcel que los que pasó Nelson Mandela", ha añadido, en referencia al primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, que permaneció en prisión 27 años.

En esta línea, ha manifestado que "en Euskal Herria hay presos políticos que están sufriendo una persecución muy severa". Por ese motivo, ha afirmado que "no podemos olvidarnos de que dentro de uno o dos años, en cuanto se pueda, aquí, como ha pasado en Irlanda o en otros sitios, no tienen que quedar presos políticos".

Zabaleta ha subrayado que "eso tiene un nombre, con unas letras; y se llama amnistía". El dirigente de Aralar ha manifestado que su partido "ha luchado" para incorporar al documento que se firmará en Gernika "esa palabra que no estaba en la propuesta originaria". "Estamos contentos de que ahora todos estemos de acuerdo con este tema", ha añadido.

También se ha referido a la aceptación de la propuesta de Aralar para incluir en el documento una alusión a la necesidad de que haya "voluntad" para "un abandono definitivo de la actividad armada". A su juicio, esto es algo que "supone un cambio cualitativo en el panorama político" de Euskadi.

Por otra parte, ha resaltado que el texto contempla la necesidad del "reconocimiento" a las víctimas, así como la necesidad de acabar con "la jurisdicción y legislación excepcional" en materia de terrorismo. Zabaleta ha manifestado la importancia de que la exigencia de los derechos civiles y políticos esté "basada" en el reconocimiento de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento