32.396 familias podrán optar a ayudas para acceder a una vivienda

El nuevo plan estatal de vivienda repartirá 304,5 millones en Galicia, casi el doble que el anterior, dotado con 154.
En los próximos tres años, los ciudadanos gallegos dispondrán de 304,5 millones de euros en ayudas para acceder a su primera vivienda. Será gracias al convenio firmado ayer entre el Gobierno Central y la Xunta, que practicamente duplica las subvenciones del plan de vivienda anterior.

En total, 32.396 familias se beneficiarán del nuevo acuerdo. Éste prevé incrementar en un 83% las viviendas de nueva construcción y aumentar de 320 a 3.890 las viviendas en régimen de alquiler.

Fin de la Bolsa de Aluguer

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, adelantó en la firma del convenio que el próximo 26 de enero el Consello de la Xunta aprobará el decreto del nuevo programa de alquiler. El nuevo plan de ayudas a propietarios e inquilinos sustituirá a la Bolsa de Aluguer creada por el anterior ejecutivo autonómico.

La nueva normativa vigilará «que las ayudas vayan a quien las necesita», y además procurará «dinamizar el mercado de viviendas vacías», explicó Táboas.

Llegan los minipisos

El plan estatal de vivivienda 2005-2008 trae bajo el brazo los polémicos minipisos. El 20% de las viviendas que promoverá la Xunta tendrá una superficie de 40 a 45 m2 y un único dormitorio.

La titular gallega de Vivenda aseguró ayer que en el mercado inmobiliario los jóvenes y otros colectivos ya están demandando este tipo de viviendas.

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, apoyó a Táboas y afirmó que se reclaman pisos de 30m2.

Registro único de demandantes

La consellería de Vivenda proyecta la puesta en marcha de un registro único de demandantes para conocer la demanda real de vivienda protegida. Gracias a este recurso, la Xunta conocerá cuál es la demanda exacta que existe por tipología de pisos en cada área geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento