Grupos políticos del Cabildo de Fuerteventura piden a sus partidos que rompan todos los pactos en la isla con tránsfugas

El pleno dio cuenta de la expulsión del consejero Guillermo Concepción del Grupo Popular

Todos los grupos políticos que integran el pleno del Cabildo de Fuerteventura se han comprometido este viernes a solicitar a sus partidos que "de forma inmediata procedan a suspender posibles acuerdos de gobierno sustentados con tránsfugas en otras instituciones de la isla".

Las formaciones aprobaron por unanimidad una moción presentada por el PP y que fue luego enmendada y ampliada a propuesta de CC, en la que se manifiesta el rechazo al transfuguismo y se comprometen a solicitar a sus grupos la ruptura de pactos sustentados con tránsfugas, así como a hacer lo necesario para enviar a la oposición a los mismos.

De esta forma, el pleno del Cabildo de Fuerteventura manifiesta su "firme convencimiento en defensa de la democracia como herramienta de articulación de la vida política y, por lo tanto, repudia todo comportamiento personal de transfuguismo político, que altere la voluntad popular libremente expresada en las urnas".

Igualmente, la corporación insular hace suyo la totalidad de los puntos recogidos en el 'Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales", al igual que toda la legislación vigente al respecto.

Arma arrojadiza

Los partidos políticos representados en el pleno del Cabildo acuerdan no alentar, promocionar o amparar el transfuguismo, ni utilizarlo como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos.

"Nos comprometemos además a no participar en la gobernabilidad de ninguna institución de Fuerteventura sustentándonos en acuerdos con tránsfugas políticos", añade la moción avalada.

Asimismo, se comprometieron también a reclamar a sus compañeros de partido político "en el resto de instituciones de Fuerteventura que actúen de igual forma y procedan, de manera inmediata, a romper cualquier acuerdo de gobierno existente que haya sido alcanzando, compartido o mantenido con tránsfugas políticos, enviando a los mismos a la oposición".

Finalmente, el Cabildo acordó dar traslado del contenido de esta moción a los ayuntamientos majoreros, reclamando su apoyo a la misma, además de la remisión del acuerdo plenario a la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo.

Revisión salarial

En esta misma sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el contenido de una moción presentada por PSC-PSOE destinada a que se revise la aplicación del Real Decreto Ley por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, de manera que se apliquen criterios proporcionales de ajuste retributivo del cuadro laboral del Cabildo y sus organismos autónomos, en base a lo previsto y ejecutado para el funcionariado, según el mencionado Real Decreto Ley.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una moción presentada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Natalia Évora, dirigida a que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias realice de forma urgente las modificaciones necesarias en la regulación de la captura de carnada, para evitar que sigan imponiéndose sanciones a los pescadores por este motivo.

Durante el pleno también se dio cuenta de un escrito firmado por los consejeros del PP Águeda Montelongo, Claudio Gutiérrez, José Medina y Pedro González, informando de la expulsión del consejero Guillermo Concepción del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento