Diversas entidades ciudadanas de vecinos, pensionistas y gays se adhieren a la huelga

Diversas entidades de varios colectivos sociales, como vecinos, pensionistas o gays y lesbianas, se han adherido a la huelga general del 29 de septiembre que promueven los sindicatos para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales que está impulsando el Gobierno.

Diversas entidades de varios colectivos sociales, como vecinos, pensionistas o gays y lesbianas, se han adherido a la huelga general del 29 de septiembre que promueven los sindicatos para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales que está impulsando el Gobierno.

Así, la Obra Cultural Balear; la Asociación de Gays; Lesbianas y Transexuales (Ben Amics); la Asociación Cívica por la República (URS); la Federación de Asociaciones de Vecinos; la Federación de Pensionistas y Jubilados; Paz y Solidaridad; la Asamblea de Cooperación por la Paz; Paz y Dignidad; y la Plataforma por la igualdad han firmado este viernes un documento de adhesión a la protesta en la sede de UGT en Palma.

En el acto han estado presentes el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo; su homóloga en CCOO, Katiana Vicens; y el de STEI-i, Biel Caldentey.

Bravo ha destacado que las asociaciones cívicas y los sindicatos tienen que tener "más unión" y "más proyectos conjuntos", al tiempo que ha agradecido a estas asociaciones su apoyo a la huelga.

Vicens, por su parte, ha subrayado la importancia de la adhesión de estas entidades porque, al fin y al cabo, son asociaciones "representativas" de la sociedad. De esta manera, ha proseguido, "se demuestra que no sólo es una cuestión de las organizaciones sindicales esta convocatoria de huelga, sino que entienden esta necesidad y la apoyan muchos otros colectivos".

Caldentey se ha felicitado por el apoyo de estas entidades al entender que la huelga "afecta al conjunto de la sociedad", por lo que ha dicho que "todos como trabajadores" están "implicados en esta reforma laboral que supone un derecho de los trabajadores, una merma del estado de Bienestar y una merma de los derechos colectivos como pueblo".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y pensionistas de Baleares, Rafael Verger, ha señalado a la prensa que el principal motivo por el que su entidad se ha adherido a la huelga es la congelación de las pensiones que el Gobierno prevé ejecutar en 2011, así como "los recortes sociales que están sufriendo todos los pensionistas y jubilados". Así, ha asegurado que esta decisión "es una falta muy grave" puesto que hay muchas personas de este colectivo "que no pueden llegar a final de mes".

Servicios mínimos

Respecto a la negociación de los servicios mínimos que deben fijarse para el día de la huelga, Vicens ha dicho por el momento no se ha llegado a acuerdo alguno con la Delegación del Gobierno en Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

La secretaria general de CCOO ha recordado la voluntad de los sindicatos para llegar a acuerdos con las instituciones públicas, por lo que ha afirmado que no se les puede "culpar" de la falta de acuerdo en este asunto.

En el caso del Ayuntamiento de Palma, por ejemplo, el problema ha sido el llegar a un acuerdo en cuanto al número de registros municipales que deberán estar operativos el día de la huelga. Así, mientras los sindicatos opinan que con una oficina será suficiente, el Consistorio quiere mantener abiertos dos registros (el de Cort y el de Avenidas).

Delegación del Gobierno, por otra parte, ha decretado los servicios mínimos sin negociar con las centrales sindicales, ha indicado Vicens.

El secretario general de STEI-i ha denunciado "la dejadez y la falta de responsabilidad que tienen muchos ayuntamientos, que todavía no se han reunido con sus representantes sindicales para comunicar los servicios mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento