El torneo de ajedrez de Linares y la Alfarería Tito, entre los premios 'Jaén Paraíso Interior' 2010

La cantaora Rosario López, el Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares, "Alfarería Tito", de Úbeda, y el Restaurante La Sarga, de Cazorla, serán los Premios 'Jaén, paraíso interior' 2010 que concede la Diputación Provincial de Jaén.

La cantaora Rosario López, el Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares, "Alfarería Tito", de Úbeda, y el Restaurante La Sarga, de Cazorla, serán los Premios 'Jaén, paraíso interior' 2010 que concede la Diputación Provincial de Jaén.

El próximo 1 de octubre y en el marco de la X Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2010, estos galardonados inscribirán su nombre en la historia de estos premios que se otorgan desde 1997 a las personalidades y entidades que contribuyen a difundir y promocionar la provincia fuera de este territorio.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha subrayado en una nota el importante papel de los premiados "en dar a conocer desde sus diferentes ámbitos y más allá de nuestras fronteras la riqueza artística, cultural y gastronómica de esta provincia, además de su variada oferta deportiva y de ocio, atractivos que muestran la gran cantidad de sensaciones y experiencias que se pueden vivir y disfrutar en Jaén".

De esta forma, con el galardón concedido a Rosario López se reconoce a esta cantaora que ha estado presente en escenarios de todo el mundo "hasta los que ha trasladado sin fisuras el nombre de Jaén y ha hecho gala continuamente de su condición de jiennense", señala María Angustias Velasco. Desde los inicios de su trayectoria artística, que comenzó de la mano del iliturgitano Rafael Romero "El Gallina" y bajo la influencia de la también cantaora Pastora Pavón "La niña de los peines", Charo López ha compartido discos con artistas como Carmen Linares, Fernanda de Utrera o Juan Carmona "El Habichuela", entre muchos otros.

Asimismo, el reconocimiento al Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares responde al prestigio y la calidad de este evento, "el más importante de su modalidad". "Este campeonato, que ha tenido también como escenario México, ha permitido que en la ciudad minera se den cita las principales figuras en la historia de este deporte y que Linares, y por ende, la provincia de Jaén, se hayan convertido en una de las principales citas del calendario ajedrecístico mundial", ha resaltado. GASTRONOMÍA

Por su parte, el premio otorgado al Restaurante La Sarga, de Cazorla, se debe a su intensa labor que por dejar patente la "riqueza culinaria que atesora esta provincia, uno de sus principales atractivos turísticos". "En La Sarga, regentado desde hace 30 años por Rosa María Sánchez y José Lorente, "se ha conjugado la cocina tradicional con las nuevas tendencias, conservando los sabores de antaño, recuperando las recetas más singulares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y manteniendo presentes los productos más característicos de la tierra, con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella", ha destacado.

Por último, ha sido galardonada la Alfarería Tito, de Úbeda. Desde esta tienda, taller y museo, los artesanos Juan Martínez Villacañas 'Tito', Premio Nacional de Artesanía en 2006, y su hijo Juan Pablo —finalista en 2008 en la categoría Innova de estos galardones— han trasladado este viejo oficio rincones del mundo como Japón, Australia o Estados Unidos "contribuyendo a que la tradición alfarera jiennense continúe viva, sea altamente valorada por el público e introduciendo nuevas técnicas". Junto a ello, el torno alfarero de Juan Martínez y Juan Pablo ha sido el autor de trabajos que han formado parte del atrezzo de series televisivas, así como de largometrajes como 'Alatriste' o 'Carmen'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento