CC.OO y UGT Euskadi dicen que la huelga es "vital" y que el Gobierno ha "engañado" a quienes le han apoyado

Hacen un "llamamiento a la sociedad en su conjunto para que salga a la calle" el jueves día 29, sean "activos, parados o jubilados"
Unai Sordo(CC.OO) y Dámaso Casado (UGT).
Unai Sordo(CC.OO) y Dámaso Casado (UGT).
EP
Unai Sordo(CC.OO) y Dámaso Casado (UGT).

CC.OO y UGT de Euskadi han hecho hoy un llamamiento conjunto a la participación en la Huelga General del próximo día 29 porque según ha indicado el secretario general de CC.OO., la convocatoria es "vital para el futuro de los derechos" de los trabajadores y porque la reforma laboral se ha hecho de una forma "ilógica, irracional y dejando en ridículo y engañando a quién realmente ha apoyado" al Gobierno, según el responsable de UGT.

Sordo ha asegurado que la Huelga General es vital para el futuro de los derechos de los trabajadores porque, con la vigencia de la reforma laboral, el conjunto de los trabajadores vascos están en una situación mucho más vulnerable respecto a los despidos y se facilita hasta el extremo el despido de trabajadores".

A través de esta reforma, se puede "promover una sustitución masiva de trabajadores con antigüedades largas y con niveles salariales más altos por otros que entren en situaciones de mayor precariedad".

La reforma atenta también, según ha dicho "contra la negociación colectiva como la hemos entendido, por lo que es mucho más fácil que las empresas se descuelguen de los convenios sectoriales, que son los que protegen a la gran mayoría de trabajadores".

En ese sentido, ha recordado que la huelga general pretende "revertir la más grave reforma laboral que se ha hecho en la Historia de la Democracia", y que es necesario "marcar las líneas rojas al Gobierno sobre estas reformas ejecutadas o planteándose".

Sordo ha asegurado que el "mensaje está calando en la gente", por lo que ha vuelto a reiterar su llamamiento al "conjunto de los trabajadores vascos, "se sientan como se sientan o estén afiliados al sindicato que estén".

Antes de dar la palabra a su homólogo Dámaso Casado, ha leído una carta del secretario general del CES, Jon Monks, en el que "muestra su más firme apoyo" a la huelga general"

Según indica Monks en su carta, "el giro de 180 grados, en las políticas económica y social, llevado a cabo por el Gobierno de España es erróneo desde un punto de vista económico, porque afectará negativamente a las posibilidades de recuperación de la economía y del empleo, y muy injusto desde un punto de vista social al hacer recaer toda la carga de la crisis sobre trabajadores y pensionistas".

"reacción muy positiva"

Por su parte, Casado ha asegurado que "se han hecho tantísimas cosas que hay que "unir al conjunto de trabajadores", aunque la decisión de secundar la huelga se debe tomar de "forma individual". No obstante según ha indicado, la reacción a la huelga está "empezado a ser muy positiva", con 70.000 firmas de trabajadores en la UGT, mientras en 3.600 empresas los trabajadores han optado por ejercer "presión".

Del mismo modo, Casado ha hecho un llamamiento a la sociedad "en su conjunto para que "salga a la calle, no solamente los activos, sino los parados y jubilados, que son los que más le va a afectar esta medida que el presidente del Gobierno está haciendo de una forma ilógica, irracional y dejando en ridículo y engañando a quien realmente le ha apoyado".

Según ha dicho, "a partir del 29 no vamos a quedarnos parados, porque no conseguiremos nada al día siguiente y tenemos que seguir peleando para conseguirlo en el tiempo". Casado ha dicho que esperan que se rectifique con claridad y que no se vaya a recortar nada más".

Por otro lado, en alusión a los servicios mínimos, Casado ha asegurado que "no admitirán abusos" en la prestación de estos servicios, mientras que Sordo ha indicado en la misma línea que estos servicios mínimos no pueden "distorsionar el derecho a la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento