Unos 70 jóvenes reflexionan sobre cooperación al desarrollo en el marco del programa Voluntarios con América Latina

Alrededor de 70 jóvenes han celebrado un encuentro en el que han reflexionado sobre cooperación al desarrollo con el programa 'Jóvenes Voluntarios con América Latina' como telón del fondo.
Momento del encuentro
Momento del encuentro
AUPEX
Momento del encuentro

Alrededor de 70 jóvenes han celebrado un encuentro en el que han reflexionado sobre cooperación al desarrollo con el programa 'Jóvenes Voluntarios con América Latina' como telón del fondo.

El encuentro se ha celebrado en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres, y ha contado con la presencia del director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuve), Susana Martín; el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, José María Rodríguez Guzmán, y el alcalde de la localidad, Florencio Rincón, alcalde de la localidad.

En su intervención, los directores de la Aexcid, Aupex y el Injuve han coincidido en mostrar su satisfacción por el éxito que ha tenido la convocatoria de la séptima edición del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina, que ha vuelto a superar el número de solicitudes, llegando a las 197 personas inscritas.

Así, los asistentes han podido conocer el nivel de compromiso que exige implicarse en proyectos de cooperación y les han animado a seguir trabajando y formándose en este campo, según informa Aupex en nota de prensa.

La sensibilización y la educación en valores en torno a la cooperación eran los principales objetivos de este encuentro, que además ha servido "para dinamizar e implicar al colectivo de jóvenes para promover su participación activa en el proceso de desarrollo" y para proponer la realización de actividades locales de cooperación al desarrollo y generar redes estables de ámbito local que sienten las bases para una participación activa.

Durante la jornada se ha reflexionado sobre el choque y encuentro de culturas, algo que "resulta fundamental para conocer y modificar estereotipos y prejuicios a cerca de los diferentes grupos de la minoría", y al revés, y "para favorecer el conocimiento y la valoración positiva de todas las culturas, especialmente las del sur".

También se ha planteado un debate en torno al voluntariado joven como "valor indispensable" para el desarrollo, señala la Aupex.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, les ha dado a conocer a estos jóvenes los programas de cooperación en los que se trabaja desde el instituto; mientras que el presidente de Iepala, Carmelo Gómez, ha hablado sobre cooperación, desigualdad y solidaridad.

Así, el director de Aupex, José María Rodríguez Guzmán, les ha presentado el programa 'Jóvenes con América Latina?.

El encuentro ha estado dividido en dos partes, una que ha girado alrededor de temas generales de cooperación, por la mañana, y otra de entrevistas de cara a al selección de aspirantes por la tarde.

En esta segunda parte los aspirantes a participar en la edición de 2010 del programa de voluntariado que desarrollan Aupex y el Instituto de la Juventud de Extremadura con el apoyo de la Aexcid han tenido la oportunidad de conocer más en profundidad en qué consiste el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento