El número de viajeros aumenta un 5,7% y las estancias un 9,6% en la capital respecto a 2008

Málaga capital ha incrementado su número de viajeros y de estancias hoteleras un 5,7 por ciento y un 9,6 por ciento, respectivamente, con respecto a 2008, considerado "el mejor año de la década" en la ciudad.

Málaga capital ha incrementado su número de viajeros y de estancias hoteleras un 5,7 por ciento y un 9,6 por ciento, respectivamente, con respecto a 2008, considerado "el mejor año de la década" en la ciudad.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga hizo balance de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al comportamiento del turismo, destacando que durante los ocho primeros meses de este año la capital ha registrado un aumento del 14,67 por ciento en viajeros alojados en hoteles respecto al mismo periodo del año pasado; concretamente un total de 567.737 que han generado 1.074.090 pernoctaciones, un 11,7 por ciento más que el año pasado.

La estancia media de enero a agosto de este año es de 1,87 días, aunque en agosto se superaron los dos días. Estos datos demuestran, según el Área de Turismo, que este año no sólo el turismo se está recuperando en la capital, "sino que además hay mejores datos que el mejor año del turismo en Málaga: el 2008, donde las cifras alcanzadas en viajeros y pernoctaciones fueron las mejores de la última década".

Málaga capital se sitúa junto a Barcelona —con una diferencia de 3,2 puntos menos— a la cabeza de las capitales españolas y andaluzas dentro del segmento urbano cultural, precisaron desde el Consistorio en un comunicado. Además, durante estos primeros ocho meses del año, este incremento es superior al crecimiento de viajeros experimentado por España —6,24 por ciento—, Andalucía —0,56 por ciento— y el conjunto de los municipios turísticos de la provincia de Málaga (-2,48 por ciento).

Precisaron en un comunicado que en la provincia malagueña, Málaga y Nerja son los únicos destinos con saldo positivo, registrando éste último un incremento del 7,8 por ciento.

Con las estancias sucede igual ya que el aumento de las mismas sitúa a la ciudad malagueña por encima del crecimiento del total nacional —6,17 por ciento—, de Andalucía (-0,32 por ciento), o de la provincia en su conjunto (- 2,66 por ciento). En este caso, la capital, Marbella y Nerja son los únicos puntos que han aumentando las pernoctaciones en la provincia.

El concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, apuntó que "mes a mes se confirma que nuestras previsiones de principios de año respecto al turismo en la capital iban a ser espectaculares"; en este sentido, auguró que el cuarto trimestre del año será "sobresaliente, con dos segmentos estrella: el turismo de cruceros y el de eventos y reuniones".

Agosto de 2010

Agosto ha sido, según el Consistorio, "el mes estrella" de este año tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones y estancia media. Así, un total de 97.048 personas se han alojado en hoteles de la capital, lo que ha supuesto un incremento del 19,60 por ciento respecto al mes de agosto del pasado año.

La mayor afluencia de visitantes durante el mes de agosto corresponde al mercado extranjero. Por primera vez en el año, los viajeros de éste alojados en hoteles de la capital —48.606— superan a los nacionales y además presentan un incremento del 37,15 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Dentro del mercado extranjero Dinamarca, Suecia, Rusia y Suiza son los que presentan mayor incrementos: 139,8 por ciento, 112,8 por ciento, 99,1 por ciento y 93 por ciento respectivamente.

No obstante, el Reino Unido, que representa el 13,12 por ciento del total, sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a la capital. Así, se contabilizaron 6.378 personas alojadas en hoteles, un 43,31 por ciento más respecto a agosto de 2009; y 11.077 estancias, un 13,77 por ciento más.

En segundo lugar, Alemania, con 3.345 viajeros alojados, ha experimentado un crecimiento del 25,42 por ciento, mientras que las pernoctaciones —7.242— han supuesto un crecimiento del 18,68 por ciento.

En cuanto al mercado nacional, un total de 48.443 personas fueron la que se alojaron en hoteles de la ciudad, un seis por ciento más. Dentro del mismo, Andalucía, se presenta como el primer mercado emisor de turistas domésticos una vez más, precisaron desde el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento