Todas las CC AA, salvo Canarias y Navarra, tienen servicios mínimos para el 29-S

Imagen de archivo de un hospital.
Imagen de archivo de un hospital.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un hospital.

Casi todas las comunidades autónomas tienen establecidos ya los servicios mínimos para la huelga general del próximo día 29, excepto Canarias y Navarra, donde aún están pendientes.

En general, los servicios sanitarios especiales, como oncología o diálisis, y los de urgencias funcionarán al 100% en todas las comunidades.

También falta por determinar los servicios en algunas áreas específicas, como los de la sanidad en Cantabria o los del transporte en Castilla-La Mancha.

Servicios mínimos:

  • Andalucía: El 25% del transporte urbano durante las horas punta (de 6 a 9 y de 18.00 a 21.00 horas) y una línea de autobús por línea el resto de las horas. En el interurbano el 25%. En la Sanidad se establecen servicios equivalentes a un día festivo para el personal médico y de enfermería, salvo Urgencias, y en la enseñanza no universitaria los directores de los centros y un cocinero.
  • Aragón: El 25% de las líneas regulares de autobús y 11 de los más de 40 itinerarios de cercanías. Para Sanidad, se fijan el 50% y el 89% para centros de día. En los centros escolares y en centros rurales agrupados y en las guarderías habrá un miembro del equipo directivo, mínimo.
  • Asturias: En educación se ha fijado la presencia del director y un conserje en los centros. Para el resto se conocerán el lunes.
  • Baleares: Circulará el 75% de los autobuses de transporte regular, un tren Palma-Manacor con cuatro frecuencias y enlaces a Sa Pobla y una línea de metro. En transporte regular por carretera, circularán 15 líneas menos de autobús, el tren se queda con una línea (Palma-Manacor) y cuatro frecuencias de ida y vuelta al igual que el metro. Los centros sanitarios funcionarán como un domingo, excepto diálisis. Los colegios se abrirán con el director y un secretario. En los institutos además habrá un conserje.
  • Canarias: Los datos se conocerán este sábado.
  • Cantabria: Circularán 11 trenes de cercanías, todos en sentido a Santander (tres entre las 06.00 y las 09.00 horas, dos entre las 18.00 y 21.00 horas y seis el resto del día). En el aeropuerto de Santander estarán 14 de los 41 empleados. Para la sanidad se conocerán el lunes.
  • Castilla y León: Para sanidad se establece el 41,3% y en educación del 9,4% entre los docentes no universitarios y del 7,7% para las universidades.
  • Castilla La Mancha: A falta de determinar los servicios mínimos en el transporte, para los centros de salud se han establecido en algo más del 30% a excepción de las urgencias, que funcionarán normalmente. Para los centros de Primaria y Secundaria acudirán el director y un jefe de estudios, y a los Centros de Atención a la Infancia el director, dos educadores y un cocinero si lo piden los padres.
  • Cataluña: Para los transportes públicos el 25% y para el servicio de lanzadera del aeropuerto, el 50%. Se establece un profesor para cada seis aulas en los centros de educación Infantil y Primaria y un 25% de plantilla y un directivo del centro en guarderías. En institutos, habrá un directivo y un profesor por cada seis aulas. En sanidad, el 25%, excepto en urgencias, que funcionará con normalidad.
  • Extremadura: Todavía se negocian los mínimos del transporte. Para los centros asistenciales habrá la misma plantilla que los domingos y en la enseñanza no universitaria, estarán el director centro y un jefe de estudios.
  • Galicia: Se establece un 22% para transportes y el 30% en educación.
  • La Rioja: Se mantendrá un viaje de ida y otro de vuelta en las 19 líneas interurbanas de la comunidad. Para los polígonos industriales el 35%. Además se establece que estén en su puesto 902 trabajadores de sanidad, 100 profesores y 107 trabajadores de servicios sociales.
  • Madrid: No ha sido posible cerrar un acuerdo y la Comunidad ha establecido los servicios mínimos por decreto. Los sindicatos ya han avisado de que no los cumplirán. Para el transporte público, el 50% en hora punta y el 20% en hora valle. En las escuelas infantiles, el 25% de la plantilla está obligada a trabajar mientras, en los centros de educación especial, deberá acudir el 35%. Las universidades tienen autonomía para fijar sus mínimos. En los hospitales funcionará el 100% de las urgencias y el resto del personal será el equivalente a una jornada de domingo o festivo.
  • Murcia: Para el transporte público regular de viajeros, se establece como mínimo un tercio de los servicios ordinarios. El 50% de los servicios mínimos para ese día se concentrarán en las 7 y las 9 horas; las 13.00 y las 15.00 horas, y las 19.00 y las 21.00 horas. En los servicios de salud, el 35% y, respecto a educación, la consejería de ramo no ha facilitado el porcentaje.
  • Navarra: Todavía están pendientes de acuerdo los servicios para transportes, educación y sanidad.
  • País Vasco: Los centros hospitalarios contarán con el personal habitual de un festivoy se mantendrán las urgencias y los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos. Los centros de educación no universitaria contarán con una persona del equipo directivo y otro miembro de la plantilla en cada turno. Las empresas de transporte regular de viajeros mantendrán el 30% de los servicios.
  • Comunidad Valenciana: Se ha acordado el 25% en transporte urbanos e interurbano, sin que se pueda superar el 30% en las horas punta y un 50% en algunos servicios sanitarios. En sanidad, excepto urgencias, funcionarán al 50% el resto de servicios y en las consultas externas el 25%. Los centros de enseñanza contarán con el director y en los de Infantil y Primaria habrá, además, un profesor por etapa educativa y y no habrá ni transporte ni comedor escolar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento