Comienza una nueva campaña escolar del proyecto ¡Explora tu río!

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria han comenzado a trabajar en una nueva edición del proyecto de educación ambiental ¡Explora tu río!.
Explora tu río
Explora tu río
REDCANTABRADESARROLLORURAL
Explora tu río

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria han comenzado a trabajar en una nueva edición del proyecto de educación ambiental ¡Explora tu río!.

Este proyecto, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza entre el alumnado de la escuelas rurales de Cantabria, forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

¡Explora tu río! es una actividad de educación ambiental que se dirige al alumnado de tercer ciclo de Primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio.

Actualmente está abierto el proceso de inscripción y los técnicos están dando a conocer esta iniciativa entre las escuelas del medio rural de la región. Todos los centros escolares dentro del área de actuación de los Grupos de Acción Local que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el teléfono 942 32 12 83.

¡Explora tu río! se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Como en campañas anteriores, prosigue con su actividad estrella, la red de escolares observadores de los ríos. Cada clase visitará con un técnico un tramo de un río cercano a su colegio y una vez allí realizarán varias actividades para conocer el río: análisis del agua, morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, etcétera.

El objetivo final de este programa es crear con los alumnos una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria que realicen un estudio detallado del estado de los ríos en la región.

La información que recopilen los escolares servirá para realizar un estudio fluvial y todos los resultados obtenidos se difundirán a través de la página web www.exploraturio.com. Al mismo tiempo, a través de esta herramienta, se pretende crear una red de intercambio de información sobre los ríos entre los colegios situados en zonas rurales de Cantabria.

Asimismo, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene previsto difundir informaciones a los medios de comunicación acerca de todas las conclusiones obtenidas en este proyecto.

También se pretende ampliar a otras cuencas hidrográficas de la región los Clubes de Amigos del Río, que se pusieron en marcha en la campaña anterior como experiencia piloto en Valderredible y Mataporquera.

En los tres años precedentes han participado en esta iniciativa cerca de 2.000 escolares y más de 30 escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento