Medio Ambiente reúne en 'Libros de Sable' los artículos que escribió Unamuno durante su estancia en Tudanca

La Consejería de Medio Ambiente ha reunido los artículos que escribió Miguel de Unamuno a raíz de una estancia veraniega que disfrutó en el pueblo de Tudanca en la tercera entrega de 'Libros de Sable', colección de textos electrónicos con la que se persigue reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que con esta colección, de periodicidad estacional y dedicada a la narrativa breve de autores que hacen referencia expresa al medio ambiente de Cantabria, se quiere poner de manifiesto "el nexo entre el mundo de las ideas y el mundo físico, demostrando que ambos forman parte de una misma realidad que todos compartimos y que a todos corresponde conservar y mejorar".

La Consejería de Medio Ambiente ha reunido los artículos que escribió Miguel de Unamuno a raíz de una estancia veraniega que disfrutó en el pueblo de Tudanca en la tercera entrega de 'Libros de Sable', colección de textos electrónicos con la que se persigue reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que con esta colección, de periodicidad estacional y dedicada a la narrativa breve de autores que hacen referencia expresa al medio ambiente de Cantabria, se quiere poner de manifiesto "el nexo entre el mundo de las ideas y el mundo físico, demostrando que ambos forman parte de una misma realidad que todos compartimos y que a todos corresponde conservar y mejorar".

El primer número, que salió en primavera, se dedicó a Manuel Llano, escritor cabuérnigo que supo ver el mundo desde su valle natal. La entrega estival recogió artículos de Esteban Polidura, escritor santanderino que describió la vida de los últimos pescadores callealteros.

La tercera entrega que ahora se presenta reúne los artículos que Miguel de Unamuno escribió a raíz de su estancia veraniega en Tudanca, invitado por su amigo y crítico literario José María de Cossío. Estos textos, todos ellos publicados en la prensa de la época, son balcones que miran hacia adentro, que describen la escalada del autor a las cimas interiores de los tudancos.

Los afloramientos rocosos que los tudancos llaman ciliebros, en clara referencia al cerebro que la tierra asoma por ellos, la siega del Prado Concejo, las basnas, los niños que juegan a ser toros, el río Nansa, palabras como besgata o sotámbaro que son como recursos nemotécnicos de vivencias, todo, paisaje, palabras, gentes, es descrito por Unamuno con una delicadeza y respeto emocionante.

La próxima entrega de la colección, en inverno, se centrará en José María Aguirre Escalante, escritor adscrito a la Escuela Literaria Montañesa, movimiento afín al Romanticismo europeo profundamente vinculado con el medio ambiente.

El nombre de la colección 'Libros de Sable' bebe del patrimonio lingüístico cántabro, donde "sable" significa "arena de playa" y por extensión "arenal". En este sentido, Martín ha señalado que "los libros del arenal son también libros de arena, libros de bits, libros compuestos por nódulos de información que, sin perder un ápice de su identidad, se relacionan entre sí formando un arenal tan extenso, una red de información tan vasta, como desee el lector".

Los libros se distribuyen de forma libre y gratuita a través de los distintos canales digitales de la Consejería de Medio Ambiente, como el Centro de Documentación Ambiental (CDA), el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) o el portal institucional de la Consejería de Medio Ambiente en la web www.medioambientecantabria.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento