La Junta estudia la posibilidad de pedir la transferencia de la gestión sobre las bonificaciones empresariales

Recio destaca que Andalucía "es la comunidad que más fondos recibe del Estado en materia de políticas activas, con un 22% del total"
El consejero de Empleo, Manuel Recio
El consejero de Empleo, Manuel Recio
RTVA
El consejero de Empleo, Manuel Recio

La Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de pedir al Estado la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales, según ha indicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha resaltado que Andalucía "es la comunidad que más fondos recibe del Estado en materia de políticas activas, con un 22 por ciento del total de fondos".

Asimismo, ha destacado que la prioridad para la Junta es la empleabilidad a través de la reforma de los servicios públicos de empleo, tras lo que recuerda que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a un acuerdo para que "Andalucía vuelva a ser pionera" a la hora de abordar dicha reforma.

En declaraciones a Europa Press, Recio ha precisado que actualmente la Junta está estudiando la posibilidad de pedir la capacidad de gestión de los fondos relativos a bonificaciones empresariales aunque recuerda que la capacidad normativa en ese sentido "sigue siendo del Estado".

Agrega que la Junta "nunca ha renunciado a ninguna competencia de gestión" y explica que actualmente la Junta está en un "análisis previo", evaluando la posibilidad de pedir esa capacidad de gestión de los fondos sobre las bonificaciones.

Por ello, el consejero rechaza que haya una ruptura de la caja única de la Seguridad Social, toda vez que "la Seguridad Social no tendrá ninguna merma de ingresos durante el traspaso porque no se han traspasado las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, que siguen en manos estatales".

Asimismo, asegura que tampoco hay discriminación, toda vez que, según explica, en Andalucía "las políticas activas de empleo las tenemos transferidas desde 2003 y desde ese año hasta ahora, en cuanto a políticas activas hemos recibido transferencias por 683,8 millones de euros". Agrega que a eso se añade que en 2010 se van a recibir bonificaciones a las empresas por 314,6 millones de euros, de manera que "entre unos y otros conceptos recibimos unos 1.000 millones de euros en materia de políticas activas".

"Los empresarios andaluces tienen los mismos derechos y reciben el mismo dinero que los empresarios vascos o catalanes, sólo que ahora se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan gestionar esos fondos", apunta el consejero, quien recuerda que en el caso de las transferencias de las bonificaciones empresariales "se trata de un tema de gestión económica de los fondos, nadie sufrirá discriminación".

Recio asevera que Andalucía "es a día de hoy la comunidad autónoma que más fondos recibe del Estado para políticas activas de empleo, con el 22 por ciento de todos los fondos", de manera que "uno de cada cuatro euros que las comunidades reciben se queda en Andalucía".

El consejero apunta como principal reto de la Junta en materia de empleo la empleabilidad, de forma que "la apuesta más importante que tiene Andalucía en ese sentido es la empleabilidad y la reforma del sistema público de empleo andaluz" y recuerda que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a un acuerdo para que "Andalucía vuelva a ser pionera a la hora de abordar la reforma de sus servicios públicos de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento