La Hispalense lanza un volumen sobre el mito de 'Carmen' en las artes y los medios audiovisuales

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla edita un volumen sobre el mito de Carmen bajo el título de 'Carmen Global: el Mito en las Artes y los Medios Audiovisuales', un trabajo colectivo del Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes (Eihceroa) perteneciente a la Hispalense.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla edita un volumen sobre el mito de Carmen bajo el título de 'Carmen Global: el Mito en las Artes y los Medios Audiovisuales', un trabajo colectivo del Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes (Eihceroa) perteneciente a la Hispalense.

El volumen, según ha informado la US en una nota, ha sido coordinado por el catedrático Rafael Utrera Macías, y Virginia Guarinos, profesora titular, ambos pertenecientes a la Facultad de Comunicación. Además de los citados, son autores de los diversos capítulos los profesores Mónica Barrientos Bueno, Inmaculada Gordillo, Gloria Vílches, Andrés Moreno Mengíbar, Antonio Checa y Luis Navarrete.

Por otro lado, ha señalado que estos investigadores analizan el personaje de Mérimée y Bizet, 'Carmen', bajo plurales dimensiones que se inician en la vida real de las cigarreras profesionales y derivan posteriormente a las características del mito según lo muestran los distintos formatos y técnicas utilizados por el cine, la publicidad, la música, el teatro, la pintura o la cartelería, entre otros.

Así, ha explicado que el calificativo "global", adjunto al nombre propio, queda justificado porque "el personaje, con siglo y medio de existencia, no conoce límites temporales, ni espaciales, ni artísticos tal como se comprueba en los numerosos medios expresivos que se ocupan del mismo".

La estructura del libro se inicia con un recorrido sobre una 'Carmen' de carne y hueso, cigarrera, para adentrase seguidamente en una parcela conformada por los cánones, literarios y musicales, de los respectivos creadores franceses. Se conjugan así estos diversos paradigmas con los antecedentes mitológicos e históricos, sin faltar la relación con los personajes habituales de la "españolada, gitana, torero, bandido", ha apuntado.

Del mismo modo, ha indicado que el texto avanza hacia las formulaciones ofrecidas por el cine y la televisión a fin de enjuiciar la evolución del mito en heterogéneas manifestaciones donde 'Carmen' se transforma según variaciones que afectan a su oficio, a la coloración de su piel, al atuendo caracterizador en tal o cual situación, es decir, en cigarrera, cantante, bailaora, pelirroja, afroamericana o italiana.

Asimismo, junto a los elementos peculiares del personaje, "seducción, perversidad, libertad, fatalidad y exotismo, se revisan antecedentes mitológicos de las culturas occidentales junto a otros, de carácter histórico, literario, sociológico", ha añadido.

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