La Generalitat destinará 7.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat en siete años

El Consell ha aprobado el nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria 2010-2017 (PPF) por el que se destinarán alrededor de 7.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en este periodo, según ha informado este viernes la portavoz del Gobierno valenciana, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

El Consell ha aprobado el nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria 2010-2017 (PPF) por el que se destinarán alrededor de 7.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en este periodo, según ha informado este viernes la portavoz del Gobierno valenciana, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

Este nuevo plan va a permitir en los próximos años dotar a las universidades de unos recursos económicos "suficientes" para la implantación de los nuevos planes de estudios y "posibilitarles un marco estable, equitativo y, en cierta manera, previsible", según Sánchez de León. En concreto, se prevé destinar más de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.

El nuevo modelo de financiación, "planteado desde los principios de suficiencia y sostenibilidad", será firmado en breve por la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Este modelo, acordado con todas las universidades, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores. Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades.

El Plan Plurianual de Financiación, a diferencia de lo que ocurría en el anterior modelo, que valoraba fundamentalmente la actividad docente, prima los resultados obtenidos por las universidades en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.

Las tres principales finalidades del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-2017 son establecer un horizonte temporal amplio de "suficiencia y estabilidad financiera"; definir unos criterios de asignación de recursos explícitos, basados fundamentalmente en la obtención de resultados contrastables; y estimular la adecuación de los servicios universitarios a las demandas sociales.

Financiación vinculada a los resultados

Se trata de un modelo que, básicamente, vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y resultados de investigación. También permitirá revisar la financiación ligada a objetivos que viene aplicándose desde 2003 atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.

En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65 por ciento), la financiación estructural (29 por ciento) y la financiación por mejora de calidad (6 por ciento). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los resultados de investigación y los resultados de transferencia tecnológica.

Por otro lado, la financiación estructural considera tres tipos de subvenciones. Así, contempla una subvención fija a las universidades para cubrir costes que dependen de su existencia como instituciones; otra para atender a costes de mantenimiento de la estructura de personal con capacidad investigadora a la que obliga la normativa; y una subvención para compensar los costes derivados de la normativa estatal y autonómica que deben cumplir las universidades.

Por último, la financiación por mejora de calidad se crea para impulsar mejoras de calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria. Para ello, se fijarán objetivos cuyo logro permita reforzar la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

El Plan, asimismo, prevé instrumentos para su prórroga o adaptación a nuevas circunstancias en el futuro y adopta una serie de mecanismos que facilitan la transición gradual del anterior al nuevo PPF.

Se establece un periodo transitorio o diferido en la aplicación íntegra del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-2017, que abarcará los ejercicios presupuestarios de la Generalitat 2010 a 2012, ambos inclusive, durante los cuales la aplicación del mismo en cada una de las universidades será a los solos efectos de evaluación, seguimiento y control de variables.

A partir del ejercicio 2013 y hasta el 2017, inclusive, se aplicará íntegramente, de manera que los resultados de tal aplicación determinarán los importes de las subvenciones nominativas a transferir a las universidades públicas valencianas por este concepto, debiéndose incluir las correspondientes líneas de subvención en los Presupuestos de la Generalitat de cada ejercicio del período considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento