Ruiz Rivas acusa al Gobierno de actuar "con desfachatez y deslealtad" a Galicia respecto a financiación y competencias

Ve una "tomadura de pelo" en las declaraciones de Zarrías sobre la cesión de las bonificaciones, ya que Euskadi "no tiene Estatuto reformado"
RUIZ RIVAS LAMENTA A "ESPIRAL DE FALSIDADES" NA QUE ENTRARON OS SOCIALISTAS CO Ú
RUIZ RIVAS LAMENTA A "ESPIRAL DE FALSIDADES" NA QUE ENTRARON OS SOCIALISTAS CO Ú
EP/PARLAMENTODEGALICIA
RUIZ RIVAS LAMENTA A "ESPIRAL DE FALSIDADES" NA QUE ENTRARON OS SOCIALISTAS CO Ú

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha acusado al Gobierno central de actuar "con total desfachatez y deslealtad" a Galicia respecto a dos cuestiones que ha calificado como "pilares" del Estado de las Autonomías: el financiamiento de los gobiernos regionales y sus competencias.

Al respecto del primer tema, Ruiz Rivas ha denunciado en declaraciones a los medios el "segundo recorte importante" del Gobierno de Madrid, en relación a los recursos procedentes del fondo de cooperación del Estado; tras el primero de ellos que, según ha señalado, fue el de los anticipos "a cuenta de los presupuestos de este mismo año".

Tras advertir sobre la pérdida de esos "más de 200 millones de euros", el portavoz de los populares en la Cámara autonómica ha incidido en que de lo que se trata "ahora" es, "ni más ni menos, de los recursos del fondo de cooperación", que, como ha explicado, tiene como finalidad "compensar" a las comunidades con menor renta.

Ha cifrado la pérdida en "cerca de 240 millones de euros", con lo cual, censura Ruiz Rivas, "se está incumpliendo lo que ya de por sí era un pacto de financiación malo".

"Además, no tiene justificación, puesto que si algo quedaba claramente especificado en ese acuerdo es que estos fondos de cooperación tendrían que ser reintegrados anualmente", ha recalcado el portavoz del Grupo del PPdeG en el Parlamento.

Así, ha concluido que el Ejecutivo socialista "incumple una vez más sus compromisos" con la Comunidad gallega, de la que ha defendido que, por contra, sí "cumple con los criterios de estabilidad escrupulosamente".

"tomadura de pelo"

Sobre el segundo de los "pilares", el del autogobierno y la transferencia de competencias, Manuel Ruiz Rivas ha tachado las declaraciones este jueves del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, de "tomadura de pelo".

Después de que Zarrías limitase la cesión de las bonificaciones empresariales a Comunidades Autónomas con Estatuto reformado, el portavoz del PPdeG ha rechazado dicha condición, "puesto que la comunidad beeneficiada -el País Vasco, con quien el Gobierno ha pactado dicha transferencia— ni lo tiene reformado ni ha pensado en hacerlo".

Por ello, ha deducido, esta actuación sólo pretende "el beneficio del señor Zapatero", que "quiere aprobar con ello unos Presupuestos del Estado en base a un agravio al resto de las Comunidades Autónomas".

"Si rompe la caja única, no sería una competencia que se debería transferir", ha aclarado Ruiz Rivas, pero, ha añadido, "en caso de que no sea así, todas las comunidades tendrían los mismos derechos".

Por último, ha ha reiterado que los reintegros -en referencia a los fondos de cooperación— "deben ser anualmente presupuestados" y ha criticado que Zapatero "intenta curar la enfermedad del déficit que él provocó a través del recorte a las comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento