La huelga en la sanidad privada se recrudece desde esta noche

Los paros parciales de los últimos días se convertirán a partir de las diez de la noche de hoy en 48 horas ininterrumpidas.
Los más de dos millones de usuarios de la sanidad privada (clínicas, hospitales y dentistas) lo tendrán crudo en los próximos días para visitar a su médico. A los paros parciales (de 8.00 a 11.30 y de 15.00 a 18.30) del lunes y el martes, que se volverán a repetir hoy, les seguirán, a partir de las 22.00 de esta noche, una huelga de 48 horas que fi-nalizará a las 22.00 del viernes.

Los servicios mínimos, similares a los de un fin de semana, garantizan la cobertura de todas las urgencias y la hospitalización, pero no las analíticas, consultas externas ni operaciones programadas. Entre el lunes y ayer fueron aplazadas al menos un millar de intervenciones quirúrgicas, según estimaciones de CC OO.

Las movilizaciones están siendo secundadas por entre el 80% y el 85% de los trabajadores, según los sindicatos convocantes. En este sentido, CC OO denunció que ayer se produjeron en algunos centros de trabajo presiones por parte de la empresa para dificultar que los empleados puedan secundar los paros, «increpándoles» u «obligándoles a permanecer en su puesto de trabajo» durante la protesta.

UGT, por su parte, criticó que «la patronal no haya modificado su postura desde febrero del año pasado, cuando se creó la mesa de negociación».

Si los dos días de huelga que empiezan esta noche tienen un seguimiento similar a las jornadas de paro que se celebraron en diciembre (85%), se suspenderán un total de 160.000 consultas.

Dos objetivos

Menos horas: En el sector privado trabajan más que en el público: 1.718 anuales frente a las 1.533 que hacen los de la Seguridad Social, según fuentes sindicales. Uno de los objetivos de la huelga es conseguir que esta diferencia, como mínimo, se reduzca.

Más salario: Un médico de la privada tiene un salario mensual bruto de 1.038,77 euros: en la pública, 1.924,75. Una enfermera que trabaje para un centro de pago percibe 924,57 1; la misma persona cobraría 755,84 euros más por el mismo trabajo en la pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento