La cobertura de la vacuna contra el VPH alcanza el 80% de las jóvenes de la Comunitat, aunque un 74% sigue las 3 dosis

La SEGO afirma que es "una catástrofe" que sólo el 10% de las españolas hasta 26 años esté protegida y pide unificar las campañas
Virus del papiloma, VPH
Virus del papiloma, VPH
CREATIVE COMMONS

La cobertura de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las chicas de 14 años de la Comunitat Valenciana alcanza el 80 por ciento, dentro de la media nacional que oscila entre el 80-90 por ciento, aunque sólo el 76 por ciento de las valencianas se han inoculado las tres dosis que son necesarias para que sea efectiva.

Estos son los datos que ha avanzado el coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH, el doctor Javier Cortés, de un estudio elaborado por esta sociedad científica sobre la cobertura en España en rueda de prensa con motivo del III Foro Español de Actualización de VPH, que reunirá este sábado en Valencia a más de 200 expertos nacionales.

Así, según los datos de informe, la cobertura de la vacunación acometida en 2008-2009 contra este virus, que causa cerca de 2.000 casos anuales de cáncer de cuello de útero y además alrededor de 150.000 mujeres sufren lesiones premalignas y verrugas genitales, apunta una cobertura que oscila entre el 80-90 por ciento en el Sistema Nacional de Salud.

Cortés ha destacado que aunque se trata de un porcentaje "muy satisfactorio", el problema estriba en que cuando se analiza el porcentaje de las jóvenes que sigue las tres dosis de la vacuna la cifra baja entre un 10 y 15 por ciento según Comunidades, con lo que "un número importante no estarán protegidas".

Asimismo ha comparado que mientras que en Australia, país pionero en poner en marcha esa medida de prevención primaria frente al cáncer del cuello de útero, la protección a las mujeres de hasta 27 por ciento alcanza el 75 por ciento en esta cifra se reduce en España al 10 por ciento, es decir que de las 2,7 millones de mujeres incluidas en este tramo de edad, sólo se han vacunado 270.000. "Es una catástrofe y un problema gravísimo para la protección del VPH", ha señalado.

En España cada Comunidad Autónoma ha establecido una única cohorte dentro del rango de edad de entre 11-14 años, lo que, en opinión de este experto, supone "un embrollo y una dificultad para realizar un seguimiento de las mujeres vacunadas". Por ello, ha realizado un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que se armonicen las políticas preventivas. Además, ha apuntado que lo "deseable" desde el punto de vista científico sería ampliar a cuatro o cinco cohortes entre los 9 y los 14 años, edades de máxima prioridad, aunque ha admitido la dificultad de conseguirlo por "razones político-presupuestarías". "Entre los 9 y los 11 años sería lo más recomendables", ha apuntado el coordinador de la Sección de Ginecología oncológica de la SEGO; Jordi Xercavins.

Además, ha considerado que se debería poner "ya encima de la mesa" ampliar la cobertura con algún tipo de financiación a las mujeres de entre 14 y 26 años. Cortés ha atribuido el escaso índice en este tramo, no llega al 10 por ciento, a motivos económicos, no es una vacuna barata; porque se necesita de un apoyo público a este proceso de vacunación y porque los ginecólogos deben acostumbrarse, al igual que hacen los pediatras, ha incluir el calendario vacunal en la historia clínica.

En el caso de las mujeres de hasta 45 años ha mantenido que las recomendaciones deben hacerse de forma individual, aunque al respecto ha recordado que las autoridades sanitarias europeas han extendido la indicación de esta vacuna tetravalente hasta edad por su eficacia y seguridad. Además, ha reclamado en un futuro corto la inclusión de los chicos ya que se ha constatado una caída en casos de verrugas genitales en hombres. En cualquier caos, ha reiterado que pese a la vacuna las mujeres deben seguir realizando las citologías.

Seguridad y experiencia australiana

Además, ha subrayado que es una vacuna que ha superado los niveles de exigencia más estrictos nunca reclamados por la OMS, la Agencia del Medicamento Europeo y americana y de los 120 países que la están aplicando y "todos coinciden de manera unánime en que es extremadamente segura y eficaz". "No se ha anotado ningún efecto adverso relacionados con la vacunación por ningún estudio independiente", ha señalado.

De hecho, la jefa de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas en el Royal Women's Hospital, de Melbourne (Australia), ha explicado la experiencia pionera seguida en este país, en el que se desde mediados de 2007 administra la vacuna tetravalente frente a todas las mujeres entre 12 y 26 años con una cobertura del 80 por ciento, y ha recalcado que tampoco se ha encontrado ningún efecto adverso.

En ese sentido, ha aclarado, preguntado por el caso de las dos jóvenes valencianas que fueron ingresadas en la UCI después de administrarse la vacuna, que hay que ser "extremadamente cauteloso" en diferenciar entre causalidad y coincidencia y puso el ejemplo de una chica que falleció a los 9 meses de aplicarle una dosis, por lo que tuvo que anotarse en el registro, pero fue por accidente de tráfico.

Este programa ha conseguido una reducción de lesiones de alto grado en cáncer de cuello de útero en mujeres de 18 a 20 años, una disminución del 60 por cieno las verrugas genitales en chicas menores de 27 años, y del 31 por ciento en los chicos que mantenían relaciones heterosexuales, que no se ha registrado en homosexuales, así como una reducción de la incidencia de lesiones de alto grado, las inmediatos precursores del cáncer de cuello de útero, en jóvenes de 18 a 20 años tan sólo después de iniciar el programa de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento