La necesidad de reformar el REF de Canarias aproxima a Rivero y Pérez

El Gobierno central y regional mantendrán un encuentro para analizar la actualización de la norma el próximo 18 de octubre La permanencia de la bonificación de las tasas aeroportuarias, principal coincidencia
Fotos El Presidente Del Gobierno De Canarias Se Reúne Con El Secretario General
Fotos El Presidente Del Gobierno De Canarias Se Reúne Con El Secretario General
EP/GOBIERNODECANARIAS
Fotos El Presidente Del Gobierno De Canarias Se Reúne Con El Secretario General

El Gobierno central y regional mantendrán un encuentro para analizar la actualización de la norma el próximo 18 de octubre La permanencia de la bonificación de las tasas aeroportuarias, principal coincidencia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, han coincidido en que es necesario llegar a acuerdos para reformar el Régimen Económico y Fiscal de las islas al tiempo que ambos se mostraron dispuestos a contar con una propuesta "las próximas semanas".

Rivero ha detallado tras mantener en Santa Cruz de Tenerife un encuentro con el líder de los socialistas que "actualizar" el REF será un mecanismo para llevar a cabo la "diversificación" de la economía. Defendió que hay que impulsar medidas para mejorar la competitividad.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la reforma ha sido planteada en dos etapas. Así la primera consistiría en la actualización de algunos artículos del REF y otra "que lleva otros tiempos y es más profunda" que tiene el plazo de 2013. Ha anunciado además que el próximo 18 de octubre se celebrará un encuentro entre el Gobierno canario y el central para abordar la actualización de la norma. "Dar más seguridad", es el objetivo según manifestó Pérez.

Entre los aspectos más inmediatos, Rivero ha señalado que existen diez o doce cuestiones que modificándolas se coadyuvaría a generar empleo. Habló de la renovación de la planta alojativa o la de que se concreten los bonificaciones de tasas portuarias y aeroportuarias en el REF. Sobre esto último Pérez apuntó que hay que dejar "sentada la cuestión" para que tenga un largo plazo. "Queremos que sea permanente", apostilló Rivero.

Rivero también apuntó que se abordarán los créditos ICO, la accecibilidad a la quinta libertad o la mejora de la competitividad de la Zona Especial Canaria (ZEC).

En esta línea, Rivero también ha indicado que la modificación se abordará en dos espacios: uno político y en que se estudiará con los tres grupos parlamentarios y otro en la Mesa de seguimiento del pacto por la competitividad y el empleo, órgano en el que no están los socialistas y al que este viernes se les ha vuelto a invitar. "Estarían todas las instituciones: Gobierno, cabildos, ayuntamientos, sindicatos y empresarios", enumeró.

Buena predisposición

Insistió Rivero en que existe, también dentro del PSOE, personas que creen que la vía pasa por "ponerse de acuerdo". Aquí agradeció la "muy" buena disposición del secretario general del PSC-PSOE. Recordó también el jefe del Ejecutivo que el REF y la política canaria en la UE siempre ha sido consensuada entre todas las fuerzas del archipiélago "independientemente" del líder del Partido Socialista.

Pérez planteó que espera que "en próximas fechas" se alcance un acuerdo para lograr la actualización de las singularidades que se reflejan en el REF. Asumió que su partido "arrimará el hombro" en este tema y que el PSOE "está dispuesto a llegar a acuerdos".

A pesar de esto, quiso dejar claro que la posición de su partido no es otra que "no abandonar" lo que se ha logrado. Así ejemplificó que si la Reserva de Inversiones (RIC) tiene problemas para cumplir los objetivos por los que fue creada, "no hay que cargársela, sino modificar para que cumpla objetivos". "Ni un paso atrás, pero sí cambios donde los haga falta", subrayó.

Según ha informado el socialista, en el encuentro no se abordaron cuestiones como la situación de los cabildos, la educación, los polémicos artículos sobre la inversión estatal en las islas o las relaciones Canarias-Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento