Diego critica que Revilla "comprenda" a Zapatero y dice que "cualquier cosa les vale para permanecer en el sillón"

Dice que el PP ejercerá "el regionalismo de hecho, de verdad" y las acciones para evitar que se consolide "un daño más a Cantabria"

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha criticado que el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, "comprenda" las "concesiones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, porque a ambos les mueven "los mismos principios", como son que "cualquier cosa vale para permanecer en el sillón".

"Ante situaciones como el blindaje del concierto vasco y ahora, ante la cesión de Zapatero al PNV que pone en riesgo las pensiones de los españoles y el futuro y capacidad de las empresas cántabras para competir con las vascas, Revilla no llega a decir más que comprende a Zapatero, que para sacar adelante los presupuestos tenga que hacer concesiones", ha denunciado.

Según el líder regional del PP, las transferencias de empleo al País Vasco acordadas por Zapatero y el PNV como condición para aprobar los PGE tienen una "doble trascendencia" para los cántabros pues esta decisión "pone en grave riesgo el futuro de las pensiones de todos los españoles" y sitúa en "inferioridad de condiciones" a las empresas regionales a la hora de competir con las vascas.

Diego, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la región que ha mantenido con los parlamentarios nacionales del PP sobre los presupuestos del Estado, también ha advertido que su partido, ante un presidente como Revilla que dice que "el fin justifica los medios", ejercerá "el regionalismo de hecho, de verdad" y las acciones que pueda llevar a cabo para evitar que se consolide "un daño más a Cantabria".

En este sentido, Diego ha explicado que en la reunión de coordinación de este viernes con los parlamentarios nacionales se ha repartido el estudio de los PGE de cara a la presentación de enmiendas de unos presupuestos "en los que estamos acostumbrados a encontrarnos con la cicatería del Gobierno de Zapatero en relación con los intereses de Cantabria".

Así, ha recordado que la licitación oficial en los PGE para Cantabria de 2007 ascendió a 160,8 millones; de 2008, a 159,6; y de 2009, a 98,5 millones, con lo que "moviéndonos en cifras como éstas, la preocupación no es pequeña", ha considerado, apuntado, asimismo, que el nivel de ejecución "nunca supera el 65%", lo que es "tremendamente preocupante".

Además, ha comparado, sólo el "nuevo concepto" de empleo en el País Vasco le reportará a esta comunidad 472 millones. "Si a alguien no le preocupa eso tampoco, pues algo no funciona en Cantabria", ha subrayado.

El presidente del PP también se ha referido al "único" aspecto que se conoce de los PGE y que afecta de manera "muy singular" a Cantabria, como es el "pacto" que Rodríguez Zapatero cerró "en una tarde" con el PNV acordando las transferencias del paquete de empleo en esta comunidad, algo que, en 30 años de Gobierno, los nacionalistas vascos no habían conseguido porque "ningún presidente de España" ha permitido al PNV "poner en riesgo la Seguridad Social, las pensiones de los españoles".

Así, ha señalado que los cántabros se ven doblemente afectados por esta decisión, como españoles, porque pone "en gravísimo riesgo el futuro de las pensiones", y como comunidad colindante al País Vasco.

Al respecto, ha especificado que la concesión tiene "un enorme riesgo" para el empresariado y los trabajadores cántabros porque coloca a las empresas vascas en una situación de "ventaja comparativa" con las de comunidades vecinas, a las que sitúa en "inferioridad de condiciones a la hora de competir".

Por ello, Diego ha denunciado que a la "bofetada a los intereses cántabros" que supuso la negociación de los PGE de 2009, con la cesión del blindaje vasco, que supone "un perjuicio" a la competitividad empresarial regional, se suma ahora "la segunda vuelta de tuerca".

Sin embargo, el presidente regional, según el 'popular', dice comprender a Zapatero porque "no tiene otra posibilidad para sacar adelante los presupuestos que hacer esas concesiones". Para Diego, con estas declaraciones, Revilla y Zapatero se mueven "por los mismos principios y con los mismos parámetros, que son muy sencillos: cualquier cosa vale para permanecer en el sillón".

"Así piensa Zapatero y por eso ha hecho una concesión que ningún presidente de Gobierno anterior había hecho al PNV, permitirles poner en riesgo la Seguridad Social, las pensiones, de todos los españoles. Y Revilla entiende a Zapatero porque Revilla se mueve con los mismos principios: a uno poco el importa España, y cada vez es más evidente, y al otro, poco le importa Cantabria, y es cada vez más evidente", ha denunciado.

Por contra, el PP "no entiende que valga cualquier cosa" para sacar adelante el presupuesto y por ello está estudiando medidas a adoptar.

En este sentido, Diego ha precisado que este jueves ha mantenido una conversación telefónica con los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como con diputados nacionales para estudiar el "alcance" de las medidas, si bien "todo está pendiente" de conocer íntegramente el texto de los PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento