La Junta prevé crear junto a asociaciones una red de unidades socioasistenciales para enfermos crónicos dependientes

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró este viernes que su departamento tiene previsto crear una red de unidades socioasistenciales para los enfermos crónicos dependientes.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró este viernes que su departamento tiene previsto crear una red de unidades socioasistenciales para los enfermos crónicos dependientes.

Álvarez Guisasola, que visitó la residencia de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en Valladolid, explicó que se tratará de crear esta red "basándose" en quien lo tiene "bien desarrollado" como el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) y otras asociaciones.

El consejero explicó que se trabaja en el III Plan Sociosanitario, en el que se prevé incluir este tipo de recurso, para dar respuesta a una "asignatura pendiente" del sistema sanitario español que, recordó, es el tercero mejor del mundo según la publicación Newsweek.

De esta forma, explicó que se trata de dar una atención al enfermo crónico, no sólo en los centros sanitarios, sino también en sus domicilios. Álvarez Guisasola incidió en que se trata de personas dependientes pero también necesitan asistencia sanitaria en un centro adecuado, pero considera que en el futuro no tendría sentido que ocuparan un lugar en un hospital de agudos.

Como ejemplo, el consejero citó el caso de un pentapléjico, que necesitaría respiración asistida hasta su fallecimiento, algo que se proporciona en un centro hospitalario o en UVI, con lo que conlleva para las familias y los pacientes, pero sería "deseable" que se pudiera hacer a través de estas unidades en centros sociosanitarios.

Por ello, considera que es una demanda deseable que esperan estructurar en el futuro para evitar los problemas que se suscitan actualmente en pacientes y familiares.

El consejero de Sanidad se expresó así durante la visita a las dependencias de la Residencia, del Centro de Día y del Centro de Rehabilitación que la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla y León mantienen en Valladolid.

Diálogo fructífero

Álvarez Guisasola destacó la relación y colaboración que la Junta de Castilla y León y Aspaym mantienen en distintos ámbitos y que, por ejemplo, ha quedado recientemente de manifiesto en la elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Sistema sanitario de Castilla y León.

A este respecto, el presidente de Aspaym, Francisco Sardón, destacó el diálogo fluido que redundará en la atención a personas con discapacidad en cuestiones como actualmente el III Plan Sociosanitario que se elabora.

El consejero de Sanidad agradeció la "leal" y "valiosa" participación del Cermi y todas las asociaciones que aglutina en las normativas que elabora la Consejería y puso como ejemplo la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, que incorpora la atención socio-sanitaria al catálogo de prestaciones, algo que parecía "obvio" pero que no se contemplaba.

Se define, por tanto, el concepto y el alcance de la prestación socio-sanitaria haciéndose hincapié en la atención a las personas a las que su discapacidad o dependencia plantea problemas secundarios de salud a los que atender. La Ley plantea asimismo la creación de programas especiales con los que atender a diferentes grupos de personas -entre ellas las que sufren discapacidad física, psíquica o sensorial-, apuntaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En este marco, el presidente de Aspaym recordó las tres demandas principales del colectivo como los programas específicos de atención a personas con discapacidad, tanto físicas como intelectuales y sensoriales; mejorar la atención a las personas con discapacidad crónicas en el ámbito familiar y crear una formación continuada para profesionales que permita sensibilizar adecuadamente a la atención a discapacitados.

Álvarez Guisasola puso a Aspaym y al Cermi como ejemplos de asociaciones de pacientes, ya que velan por los intereses de los afectados y su punto de vista, así como el de las familias, todo ello independientemente de influencias políticas sociales que pueden "desvirtuarlas".

La Consejería de Sanidad mantienen desde 2007 su colaboración con Aspaym en este ámbito, habida cuenta el importante número de personas que padecen lesiones medulares, ya sean éstas producto de accidentes de tráfico, de lesiones deportivas, caídas, etcétera, o de enfermedades como la polio, la espina bífida, entre otras. La cantidad aportada en 2010 se une a las subvenciones concedidas desde 2007 y que suman 464.000 euros.

También en 2010, la Consejería de Sanidad ha subvencionado una campaña de sensibilización y de prevención sobre accidentes de tráfico y la celebración de una jornada específica sobre avances y cuidados postraumáticos en lesionados medulares, más concretamente referidos a la insuficiencia respiratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento