Rudi dice que Aragón es una de las CCAA que más se beneficia de la PAC y aboga por "pelar duro" ante su próxima reforma

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que la Comunidad aragonesa es una de las que más se beneficia de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) y por eso ha abogado por "pelar duro" ante su próxima reforma.

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que la Comunidad aragonesa es una de las que más se beneficia de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) y por eso ha abogado por "pelar duro" ante su próxima reforma.

Rudi ha explicado en rueda de prensa que "lo que el Gobierno de España negocie en el acuerdo sobre la PAC es vital para Aragón" de forma que, "si los fondos que llegan son menores, la productividad y la modernización se verá mermada".

La dirigente 'popular' ha presidido este viernes una jornada sobre la reforma de la PAC y el modelo agrario, organizada por el Grupo del Partido Popular Europeo en Zaragoza, y ha indicado que "en un par de meses" se debatirá en la Unión Europea (UE) la reforma de la PAC, ya que el actual modelo estará en vigor hasta 2013.

Rudi ha reconocido que en la UE los procesos son "complejos" ya que es preciso que se pongan de acuerdo la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeo y ha lamentado que el Gobierno central no haya aprovechado la Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, para presentar un documento de trabajo sobre la reforma, de manera que "se hubiera trabajado sobre esas bases".

Según ha relatado, han sido Alemania y Francia las que han puesto sobre la mesa los puntos de partida del debate, respecto a los que ha comentado que "algunas cosas nos vienen bien", pero las necesidades de sus sectores agrarios "no son iguales que las del español".

Rudi ha señalado entre los retos de la reforma la cantidad de financiación que se vaya a destinar a la PAC, para que sea "suficiente", y los países que van a participar, y ha nombrado entre los Estados más recientemente incorporados a la UE y más interesados en el sector agrario a Polonia, Hungría y República Checa.

La presidenta del PP-Aragón ha subrayado la "tremenda importancia" del sector agrícola en Aragón, que supone siete por ciento de la renta agraria nacional, para remarcar la vinculación entre el mismo, el mantenimiento de la población y el desarrollo rural.

Por otra parte, ha destacado la importancia de la agricultura como "garante de la alimentación" en un momento en el que está incrementado la población mundial, especialmente en algunos países, población a la que "habrá que alimentar".

Además, ha recordado hechos como el ocurrido este verano, cuando Rusia cerró las exportaciones de cereal, de forma que también ha apostado porque la agricultura europea "autoabastezca las necesidades alimentarias de quienes vivimos en Europa".

La líder de los 'populares' aragoneses ha anunciado que en el Proyecto Aragón 2025, documento que marcará su programa electoral para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, el sector agrario va a tener "un peso específico importante".

Entre otras cosas, se incidirá en la modernización de la producción y de los sistemas de comercialización, ámbito en el que el cooperativismo "tiene mucho que decir". JORNADAS

La Jornada 'Reforma PAC 2013 y modelo agrario' ha comenzado con el panel 'La reforma de la PAC en 2013. La agricultura, ganadería y el desarrollo rural pilares económicos en el medio rural aragonés', en la que han intervenido el portavoz del PP de Agricultura en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo; el presidente de ASAJA-Huesca, José Fernando Luna; el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, y el portavoz de Agricultura del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán.

El segundo panel ha sido sobre 'Un modelo cooperativo agrario competitivo. Experiencia y retos', y en él han participado el director general de Cooperativas Agrarias de España y vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Europa, Eduardo Baamonde; el consejero delegado del Grupo Alimentario Guisona, Ramón Alsina; el director general del Grupo Cooperativa COVAP de Córdoba, Miguel Ángel Díaz Yubero, y el presidente la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués.

La última sesión ha estado dedicada a 'La PAC del 2013. Europa, decisiones inminentes', y en ella han intervenido la eurodiputada del PP Pilar Ayudo, el portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Ignacio Llorens, y el diputado 'popular' en el Congreso y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento