El PP estudia llevar a los tribunales las "sistemáticas negativas" del Gobierno a dar explicaciones en las Cortes

Cree que el PSOE "impondrá" su mayoría para "desbloquear la chapuza del proceso" de elección de miembros de la Fundación CCM
Leandro Esteban
Leandro Esteban
REUTERS
Leandro Esteban

El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que su partido estudia "acudir a los tribunales" por las "sistemáticas negativas" del Gobierno regional a dar explicaciones en las Cortes regionales y a abrir una comisión de investigación parlamentaria con relación a Caja Castilla La Mancha (CCM) al considerar que vulnera derechos fundamentales.

"Estamos estudiando otras posibilidades en relación con posibles vulneraciones de derechos fundamentales por parte del PSOE que están impidiendo que se celebren comisiones y que se sustancien iniciativas parlamentarias ante estas Cortes a petición de un grupo de oposición. Es sistemático el rechazo de iniciativas que legalmente debían haber sido ya llevadas a efectos en estas Cortes", ha subrayado.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, el diputado 'popular' ha asegurado que el PP "no descarta tener que acudir a los tribunales si fuera necesario". "No es normal, ni jurídica ni democráticamente, que el Gobierno regional se niegue por sistema a comparecer antes estas Cortes para dar explicaciones de los escándalos que surgen en relación con CCM", ha señalado.

Estaban considera "absolutamente necesaria" una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la gestión de la caja después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias de investigación contra el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y los antiguos gestores de la entidad por presuntos delitos de fraude y administración desleal.

"Cada día es más evidente que quien no ha querido esa comisión de investigación es quien sigue guardando silencio. Por estar investigando ya está investigando Anticorrupción, sin embargo, Barreda ha preferido imponer su mayoría para evitar lo que va a ser inevitable", ha lamentado Esteban, quien ha informado de una nueva solicitud de comparecencia en las Cortes del Gobierno regional.

En este contexto, ha señalado que el PP sospecha que este lunes, cuando se vuelva a convocar la Mesa de las Cortes tras el frustrado intento el pasado jueves de designar a los miembros del Patronato de la Fundación CCM, el PSOE "continuará su carrera contra el derecho y la razón para tapar este asunto" e "impondrá su mayoría para desbloquear la chapuza del proceso relativo a la Fundación".

A preguntas de los periodistas, Esteban no ha aclarado si el PP presentará a las Cortes los tres candidatos que le corresponden para que sean designados patronos de la Fundación CCM argumentando que no les consta que los estatutos hayan sido corregidos por la Junta, aunque sí ha cargado contra el PSOE al afirmar que nombrarán a los patronos "con o sin el PP", algo que ha tachado de "antidemocrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento