Arasti reprocha al PSOE la judicialización de la vida política, tras recibir una nueva sentencia en su contra

El TSJC ha rechazado el recurso socialista contra la actualización de la tasa de basuras de 2009

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, el 'popular' Eduardo Arasti, ha reprochado al PSOE la "judicialización" de la vida política municipal, tras recibir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que una vez más rechaza uno de los recursos promovidos por los socialistas contra un acuerdo municipal.

En concreto, esta nueva sentencia se refiere a la modificación de la tasa de recogida de basuras acordada para el año 2009, que el Ayuntamiento actualizó conforme al IPC pero el PSOE llevó a los tribunales.

Según ha explicado Arasti en rueda de prensa, con ésta son ya once sentencias en contra las que acumula el Grupo Socialista y augura más, porque cree que aún quedan recursos por resolver y, "si sigue la tendencia", da por hecho que el resultado será el mismo.

El portavoz 'popular' considera "lamentable" esa "judicialización" de la vida política por parte del PSOE, al que recrimina su "estrategia" de repetir una "mentira hasta la saciedad para que parezca verdad".

En palabras de Arasti, los socialistas "intentan crear una apariencia falsa de anormalidad" y "siguen respondiendo a las ofertas de diálogo y participación con recursos en los tribunales, que una y otra vez dan la razón al equipo de Gobierno".

El concejal del PP ha lamentado que el PSOE, en lugar de participar en la vida municipal presentando mociones, plantee recursos ante los órganos judiciales. Frente a ello, ha recalcado que el equipo de Gobierno va a seguir actuando como hasta ahora, en una política de "transparencia" y facilitando a la oposición toda la información que solicita.

Además, el Partido Popular va a seguir "proponiendo diálogo y colaboración" y va a seguir "buscando el consenso para sacar adelante los temas más importantes" para la ciudad, como los presupuestos municipales, el Plan General de Ordenación Urbana o la recuperación de barrios como el Cabildo o el Río de la Pila.

"Frente a la judicialización de la vida política; la política de la transparencia, el diálogo, la colaboración y el consenso", ha enfatizado Arasti.

La sentencia

En la sentencia que acaban de recibir los Servicios Jurídicos municipales se resuelve el recurso presentado por el concejal socialista Juan José Maestro contra el acuerdo plenario que en diciembre de 2008 actualizó la tasa de recogida de basuras para 2009.

En el fallo judicial, dictado el pasado 1 de septiembre por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, se desestima la demanda y se rechazan los argumentos esgrimidos por el edil socialista.

Según se recoge en la sentencia, facilitada a los periodistas, el concejal del PSOE se oponía a la actualización de la tasa alegando varios motivos.

Así, criticaba por ejemplo que se basa en un callejero "obsoleto" y consideraba necesario actualizarlo previamente. Pero también echaba en falta un estudio económico financiero y consideraba "injustificado" que la actualización se fijara según el IPC.

Por lo que respecta al primero de los argumentos, la sala señala que en realidad lo que critica el concejal es que la modificación de la ordenanza no haya sido mayor y haya incluido un nuevo callejero, pero eso, a su juicio, no es motivo para invalidar la actualización de la tasa y, además, ni siquiera se ha aportado "prueba alguna" de la supuesta "obsolescencia" del callejero.

En cuanto a la falta de estudio económico, la sentencia subraya que sí que lo hubo en el expediente previo en el que sustenta la modificación de la ordenanza. Y en lo que se refiere al IPC, la sala no sólo rechaza la postura del PSOE, sino que además recalca que el IPC "es precisamente la fórmula hábil" para actualizar tasas.

Otros recursos

La propia sentencia recuerda que ya se ha pronunciado en otras ocasiones sobre recursos del PSOE contra diversas ordenanzas que en algunas ocasiones reproducían los mismos motivos.

En este sentido, Eduardo Arasti ha señalado que Maestro ha presentado recursos acusando al equipo de Gobierno de no facilitar la información que se le solicita y cuestionando diversas ordenanzas.

Entre las ordenanzas recurridas están además de la de basuras, las correspondientes a las tasas de agua, de alcantarillado, de aprovechamientos especiales del dominio público municipal, la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas e incluso las bonificaciones a las familias numerosas en distintas tasas municipales.

Sin embargo, Arasti ha resaltado que tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, como el TSJC, en sucesivas sentencias, "han dejado claro" que la información se facilita a la oposición, han rechazado los recursos y han señalado incluso en algún caso la "debilidad" de los argumentos socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento